Foto ilustrativa. Recientemente se realizó una manifestación contra la violencia hacia las mujeres. Foto: José Orozco/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Decenas de mujeres se reunieron esta mañana en la Plaza Central para manifestar su rechazo por el incremento de violencia contra la mujer y los recientes femicidios reportados en el territorio nacional.

«Si tocan a una, respondemos todas. Si matan a una, se levantan todas. Hay que romper el silencio. Hay que decir aquí estamos presentes.», indicó Rosa Gallardo de la Colectivo de Mujeres 8 de Marzo.

Durante esta semana, las autoridades reportaron numerosos casos de asesinatos de mujeres en diversos puntos del territorio nacional, causando la indignación de la población.

Entre ellas se mencionan a Hillary Sarai Arredondo de León, de 3 años, asesinada en el municipio de Tiquisate, Escuintla; y Luz María del Rocío López Morales, de 25 años, de quien su cuerpo fue hallado en un tragante de la Avenida Simón Cañas, zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

Las mujeres organizadas escribieron sus nombres frente al altar de las niñas, ubicado en La Plaza, así como realizaron un empapelado con alertas Isabel-Claudina y Alba-Kenneth de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asistió a la convocatorias realizada por los colectivos de mujeres.

«No hay ninguna reacción del gobierno. No puede ser que sea indiferente y que dé la espalda ante esta cruda realidad. Las mujeres se sienten amenazadas», aseveró.

Por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Alejandro Giammattei, para que realice un pronunciamiento por los últimos asesinatos de mujeres, así como por los dos jóvenes que perdieron un ojo en las manifestaciones de noviembre de 2020.

42 MUJERES ASESINADAS EN 2021

Hasta el 18 de enero, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizó a 42 mujeres víctimas fatales por heridas con proyectiva de arma de fuego, arma blanca y asfixia.

Mientras que el Ministerio Público (MP) recibió, en estas tres semanas de enero, 2,648 denuncias por violencia contra la mujer. Las estadísticas señalan que 6 de cada 10 víctimas son adultas, 2 son niñas y adolescentes, y 2 no tienen registro.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorBarcelona sortea ausencia de Messi gracias a de Jong
Artículo siguienteArgentina sigue atenta a la implementación de ley de aborto