CUESTIONAN A DIPUTADOS

Descontento en la Usac por recorte de recursos

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, y la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, cuestionaron la decisión de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso por reducir el presupuesto para esa casa de estudios el próximo año, lo cual aseguran afectará su funcionamiento.

Paiz indicó que pedirán audiencia en el Congreso para presentarles criterios técnicos en los cuales sustentan las limitaciones de trabajar con un presupuesto más reducido, dadas las necesidades que ha presentado la Universidad desde el mes de julio.

“Nos preocupa el no atender la necesidad del 2018 que es otro tema en las escalas de prioridades, no lo podemos dejar por un lado ya que está en un peligro, en un riesgo no ponderar todas la necesidades del presente año”, dijo el rector.

Paiz añadió que trasladar los compromisos del 2018, de salarios y proveedores, se tendría que cubrir con el presupuesto del 2019, lo que castigaría aún más las finanzas de la Universidad.

CÁLCULO A DISCRECIÓN DEL GOBIERNO

Otro aspecto que se está analizando respecto a los recursos asignados a la Universidad de San Carlos, es el cálculo mediante el cual se define el 5 por ciento del Presupuesto de la Nación que le corresponde a esa casa de estudios.

Paiz aseguró que están peleando por la vía legal conocer los aspectos de ese cálculo matemático, de igual forma indicó que se está analizando lo que se asigna al Organismo Judicial, Ejército e instituciones del deporte federado.

Según el rector, actualmente la Usac cuenta con un déficit presupuestario, el cual es actualmente de Q700 millones.

PIDEN TRANSPARENCIA

El diputado Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas, indicó que el recorte presupuestario fue en general por Q2 mil 100 millones, respecto a la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas.

Elías aseguró que con la Universidad de San Carlos existen problemas debido a que no hay información pública para fiscalizar, por lo que pidió transparente la gestión de Paiz.

El legislador indicó que los recortes presupuestarios a la Usac fueron en los aportes extraordinarios y no al presupuesto que les corresponde constitucionalmente. Mencionó que la Universidad solicitó Q290 millones en dichos aportes, pero que solo se les dejó Q100 millones.

SITUACIÓN SE AGRAVARÍA

Lenina García indicó que el recorte del presupuesto de 2019 para la Universidad agravaría la situación financiera de esta, dado a que no se podría solventar las necesidades del 2018.

García dijo que esto es parte de un asfixiamiento en contra de la Universidad por el papel de esta en la lucha contra la corrupción en los últimos años.