Descontento en la PNC, un elemento que Giammattei no tenía en el esquema

El presidente Alejandro Giammattei y su gobierno ya cumplió un año. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La reacción que provocó en los elementos policiales que dicen haber seguido órdenes para dispersar o detener a los manifestantes el pasado sábado, debido a que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, trasladaron la responsabilidad a mandos medios y de bajo rango por lo sucedido, era un elemento que el presidente Alejandro Giammattei no tenía en el esquema.

Ayer en una citación con diputados de bancadas que no pertenecen a la alianza oficialista, los diputados acorralaron a ambos funcionarios, quienes no asumieron la responsabilidad de lo sucedido y al contrario el director de la PNC indicó que el subcomisario Ángel Ernesto Vargas Maldonado, encargado de la Comisaría 11, fue el que dio órdenes a los policías de actuar durante la manifestación.

LEA: Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento

La jornada del sábado dominó una manifestación pacífica contra el Presupuesto 2021 y otros problemas que aquejan al país, sin embargo, esta fue interrumpida por gases lacrimógenos lanzados por la PNC, quienes se enfrentaban en calles y avenidas aledañas con personas; previamente un grupo de estos incendió parte del Congreso.

Después de esto se dieron más capturas y publicaciones de videos en medios de comunicación, así como asistentes, que dejaron entrever el uso de la fuerza policial.

A esta redacción han hecho llegar los elementos policiales su descontento, argumentando con videos y audios que miembros de la cúpula de la PNC participaron en la reacción contra los manifestantes lo cual quedó consignado en la nota “Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento”.

LEA: Video: Director Adjunto lanza gas lacrimógeno

Tras su publicación, más elementos se han comunicado a La Hora para agregar elementos y expresar su malestar porque ahora se les atribuye a ellos la responsabilidad.

“Siempre han creído que es el Ejército al único necesario atender, pero nos han olvidado a los miembros de la PNC y este descontento no es bueno para el presidente Giammattei”, expresó una fuente policial.

El presidente Alejandro Giammattei hasta el momento ha permanecido en silencio respecto a las acciones de la PNC el sábado, aunque se ha referido al tema del Presupuesto 2021 e incluso anunció que invocaría la Carta Democrática Interamericana, este otro tema y la exigencia para que destituya al ministro de Gobernación y al director de la PNC, es algo que no ha mencionado en redes sociales y su aparición ayer en público.

Al final de la tarde del sábado se intensificaron los enfrentamientos entre PNC y manifestantes. Foto Christian Gutiérrez/La Hora