Foto ilustrativa. En el encuentro abordaron varios aspectos de la infraestructura en el país. Foto La Hora/Cortesía

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante un foro organizado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), expertos destacaron que los desastres naturales y la falta de capacidad son los principales retos a los que se enfrenta la infraestructura en Guatemala.

En dicho foro, se destacó que debido a los efectos del COVID-19 la inversión pública en el sector construcción podría ser una parte fundamental para la recuperación económica.

No obstante, también se ha destacado que Guatemala se ha enfrentado a una serie de fenómenos climáticos que impactan directamente en la infraestructura y en los modos de vida de la población, como el transporte, viviendas y carreteras.

René Cortés, especialista senior del sector Transporte del BID, explicó que en Guatemala se ha perdido competitividad en el sector infraestructura, lo cual se puede explicar debido a la falta de coordinación entre los nodos de transporte.

Foto ilustrativa. También hicieron mención de la innovación. Foto La Hora/Cortesía

“Paradójicamente, nuestros vecinos están mejorando más rápido. Por esto, las autoridades no deberían pensar en un proyecto puntual, es necesario trabajar en programas o corredores que agrupen varios proyectos, a la vez. El problema no son los diagnósticos; lo que falta es fortalecer las capacidades e introducir temas innovadores”, dijo.

Dorka Joanna Casilla, especialista del BCIE, dijo que la infraestructura se integra con lo social, la lucha contra la pobreza, lo económico, lo institucional y lo técnico, pero que Guatemala aún está atrasada respecto a otros países en la región.

“Guatemala está muy atrasada con respecto al promedio de Latinoamérica. Pero ¿cómo podemos impulsar una infraestructura pública pensando en el componente social? Por un lado, tenemos uno de los más bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH) de la región y temas rezagados como nutrición y deterioro ambiental, entre otros. Como organismo financiero, estamos interesados en fortalecer las instituciones”, comentó.

Casilla dijo que actualmente en Guatemala el BCIE tiene una cartera de inversión de más de US$1 mil millones en proyectos de salud, gobernabilidad, medio ambiente y desarrollo rural, entre otros.

Por su parte Lucio Cáceres, asesor regional de infraestructura de UNOPS y ex ministro de transporte de Uruguay, dijo que Guatemala, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha asumido compromisos, como, entre ellos, el enfoque de resiliencia de infraestructura.

LEA: Remesas en octubre alcanzan más de los US$1,132 millones

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorInsivumeh: Eta se aleja lentamente, pero seguirá generando lluvias
Artículo siguienteGobierno oficializa Estado de Calamidad por ETA, que dejó muerte y daños