Desalojos y seguridad privada entre los temas abordados entre la CIDH y Gobernación

Foto Mingob

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunieron este día con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), del Ministerio de la Defensa, de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp).

Entre los temas abordados destacan desalojos, control de armas y empresas de seguridad privada.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que en el tema de los desalojos se detalló que se efectúan al cumplir con una orden judicial, después de un proceso de investigación, en tanto se implementan los protocolos para la defensa de derechos humanos.

En el tema del control de las armas, se destacó la importancia de su regulación, a través del Congreso de la República, por tanto, la CIDH tendría una reunión con representantes del Organismo Legislativo.

En el tema de la seguridad, el Mingob informó que hay 37 mil policías, más de los que habían en 2009 y que cada año se ha incrementado el número para fortalecer la seguridad ciudadana.

Mientras que en el tema de la seguridad privada se han presentado 30 denuncias ante el Ministerio Público, en contra de empresas que funcionan con documentos falsos. Debido a que el tiempo era reducido se acordaron nuevas citas y entrega de informes.