Desalojo en Cubilgüitz, Cobán causa indignación; Giammattei se pronuncia

El Mandatario se pronunció ante lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter. Foto. Gobierno Guatemala.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este domingo organizaciones de pueblos indígenas y campesinas informaron que 40 familias de origen Q’eqchi que vivían en la finca Cubilgüitz, Cobán en Alta Verapaz, fueron desalojadas de forma violenta, incendiando sus viviendas, por grupos armados, el hecho generó indignación por diferentes sectores; el presidente Alejandro Giammattei también se pronunció.

El mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter dijo: “La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”.

“De forma inmediata, la PNC y MP se han movilizado al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables. Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades. #GuatemalaNoSeDetiene”, añadió Giammattei.

PDH CONDENA EL HECHO

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió un comunicado en el que condena el hecho y llamó a las autoridades a que de inmediato investiguen lo sucedido, asimismo, solicitó al Gobierno a que asista de manera urgente a las familias afectadas.

“Ante el condenable ataque violento contra 40 familias en la finca Cubilgüitz, Cobán, la noche del 15 de agosto, la Auxiliatura Departamental de Alta Verapaz abrió expediente, remitiendo denuncia al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil, a la vez que coordina con los comunitarios para brindar apoyo a las personas afectadas, y dará seguimiento a las acciones que realicen las autoridades”, dice.

HECHO OCURRIÓ EN HORAS DE LA MAÑANASegún la información, destruyeron y quemaron las viviendas de las personas del lugar, quienes huyeron hacia las montañas.👇

Posted by La Hora on Sunday, August 16, 2020

“Al MP realizar una pronta investigación para identificar los autores materiales e intelectuales de la quema de viviendas en la finca Cubilgüitz, Cobán Alta Verapaz. Al Gobierno de la República asistir de urgencia a las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas y además bienes, y no desatender la problemática laboral, de acceso a la tierra y conflictividad social en esa región”, concluye.

WINAQ CRITICA AL GOBIERNO

En tanto el partido político Winaq, por medio de un comunicado de prensa, hizo señalamientos al Gobierno.

“La conflictividad agraria es producto de la sumisión del Estado a terratenientes y finqueros que acumulan tierras por despojo, violación de derechos humanos de familias campesinas y trabajadores agrarios y el amañamiento de las leyes, en lugar de garantizar la vida y la seguridad de la población”, indica.

“El desalojo extrajudicial del que fueron objeto esta madrugada 40 familias campesinas Q’eqchi asentadas en la finca Cubilgüitz, municipio de Cobán, Alta Verapaz, es un acto terrorista consecuencia de la complacencia del Estado con los finqueros del área y de su ausencia delante de las familias campesinas”, agrega.

También solicitaron al MP y al Ministerio de Gobernación a que investiguen los hechos, además, pidieron al ministro Oliverio García Rodas a que informe de inmediato de lo ocurrido y que garantice la seguridad de las familias.

“Nos solidarizamos con las familias Q’eqchi’s y condenamos enérgicamente este acto de barbarie cuyos responsables deben ser castigados”, finaliza la comunicación.

UNA INVESTIGACIÓN QUE NO SE PUEDE PERDER: EL COVID-19 NO DETUVO VIOLACIONES EN NIÑAS Y ADOLESCENTES