Socorristas realizaron acciones de búsqueda y rescate en el área del deslizamiento en Tajumulco, San Marcos. Foto: La Hora/Conred

Luego del derrumbe ocurrido el pasado 14 de julio en la aldea Tocuto en la carretera que está en construcción en la ruta que comunica a Tajumulco con San Pablo, San Marcos, proyecto adjudicado a una empresa ligada a Alejandro Matheu Escamilla, vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se informó por parte del Ministerio Público que la Fiscalía Contra la Corrupción se encuentra analizando lo sucedido para iniciar con una investigación de oficio.

Se indicó que de momento el MP cuenta con suficientes elementos para iniciar con las pesquisas correspondientes, por lo que a inicios de la próxima semana se espera que la Fiscalía pueda abrir una investigación formal.

LO QUE PUBLICÓ LA HORA

Este viernes, La Hora publicó el reportaje “Derrumbe en San Marcos: Gobierno pagó a empresa de Matheu Q252 millones”, en el cual se verifica que la construcción de la carretera donde ocurrió el incidente fue otorgada durante la administración del exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, José Luis Benito, a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM), una obra valorada en Q252 millones.

Dicha empresa está representada legalmente por Alejandro Matheu Escamilla, quien durante la gestión del expresidente Jimmy Morales incrementó las adjudicaciones de contratos con el Estado.



De acuerdo con la información consignada en el reportaje publicado ayer por La Hora, SCM de Matheu Escamilla comenzó a obtener contratos con el Estado en 2005, pero fue en 2018 cuando incrementaron las adjudicaciones, según registros de Guatecompras.

En 2018, cuando José Luis Benito llega a dirigir el Ministerio de Comunicaciones, tras el nombramiento del expresidente Jimmy Morales, SCM incrementa notoriamente las contrataciones, solo ese año obtuvo siete adjudicaciones con el Estado por un monto total de Q402,786,132.24.

En 2019, SCM logra obtener ocho contrataciones por una suma de Q261,577,535.84.

En 2020, en el actual gobierno de Alejandro Giammattei, esta empresa obtuvo cinco adjudicaciones por Q311,369,290.13.

Maquinaria pesada se utilizó para retirar los obstáculos de las vías de acceso. Foto: Cortesía.

CONRED CONTINÚA CON ACCIONES DE BÚSQUEDA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este sábado por cuarto día consecutivo continúa con el retiro de escombros y la búsqueda de una persona de sexo masculino de 22 años que fue reportada por sus familiares como desaparecida.

Hasta ayer, la Conred y distintos cuerpos de socorro habían logrado remover un 65% del material caído por el derrumbe.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMigrantes en EE. UU. cuestionan poco acceso a vacunas en GT
Artículo siguienteCOVID-19: Registran 2,475 nuevos contagios y casos activos llegan a 33 mil