Edith González

Como parte de su crecimiento institucional, los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, trabajan de la mano de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), buscando continuar humanizando sus servicios y apegarse a las leyes del país; tal el caso de la Ley de Información Pública.

En las cómodas instalaciones de la Academia de esa institución, en San Miguel Petapa, se llevó a cabo una reunión con las licenciadas Carol Marlene Letona y Carmen Saavedra, educadoras de la PDH, quienes compartieron durante varias horas con la Junta Directiva de la institución, Consejo Consultivo, mandos medios, radio operadores y personal administrativo, conocimientos sobre la importancia de la ley de información pública.

Durante la reunión se generó un importante intercambio entre las dos expertas y el personal bomberil, por lo que la licenciada Rosa María Juárez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública, valoró gratamente la iniciativa de acompañamiento, que permite a los Bomberos Municipales Departamentales, estar cerca de los Derechos Humanos.

Para los comandantes Otto Mazariegos y Carlos Ruiz Burgos, y el gerente de la institución licenciado Marco Tulio España, todo esfuerzo que se haga para que personal se enmarque en los procesos administrativos del país, es de suma importancia

Este es un proyecto permanente, por lo que nuevas reuniones se llevarán a cabo para mantener vigente los Derechos Humanos en los Bomberos Municipales Departamentales, explicó el doctor Otto Mazariegos, presidente de la institución.

Somos de reciente fundación pero damos pasos grandes para atender las emergencias, y para estar al día en el campo de los Derechos Humanos, afirmó el comandante Carlos Ruiz Burgos.

Oficiales de esa institución, con servicio en los más recónditos sitios de la geografía guatemalteca, se manifestaron sumamente interesados en el proyecto y señalaron la importancia de estar al día en Derechos Humanos. Y en este caso con la Ley de Información Pública, lo que les permite mantenerse orientados y brindar la información requerida por los guatemaltecos sobre su labor y el buen uso de los recursos públicos en beneficio de la población.

En la actualidad los Bomberos Municipales Departamentales han ampliado su círculo de trabajo sosteniendo reuniones con otras instituciones a nivel nacional. Recientemente en la estación de Olintepeque, Quetzaltenango, al mando del mayor Edgar Chávez, se compartieron experiencias con los delegados del Ministerio Público en la región.

El acercamiento con la PDH es de gran importancia, para comprender y ejercer el respeto a la dignidad de las personas, en el cumplimiento de los valores morales y de la ley. Acercamiento que todas las instituciones deberían realizar para brindar un más eficiente y eficaz servicio a la población

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDe sueños, recuerdos y libros
Artículo siguienteEn torno a la música de Robert Schumann