Ned Price, afirmó que el gobierno de EE.UU., ha hablado del rol de la corrupción en la región. Foto: AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que el gobierno estadounidense ha hablado del rol de la corrupción en la región, tanto en Sudamérica como en Centroamérica, en términos de que este es un factor que impulsa la migración irregular en la región y que no rehúyen a denunciar a ningún líder en particular como lo han hecho con Nicolás Maduro en Venezuela, además, reafirmó su apoyo a los esfuerzos anticorrupción.

“Mire, hemos hablado del rol de la corrupción en la región tanto en Sudamérica – me han escuchado referirme al régimen de Maduro – y lo hemos hablado en el contexto de Centroamérica”, aseguró al ser consultado en una conferencia de prensa este lunes.

Price mencionó que han hablado de Centroamérica en términos de que la corrupción resulta ser uno de los impulsores de la migración irregular que han llevado a tantas personas desesperadas de esta región a emprender ese peligroso viaje hacia el norte, aún más peligroso en este momento debido a la pandemia.

Lea: Cancillería: Todos los días llegan migrantes a la Frontera Sur de EE. UU

El portavoz aseguró que entienden en que, si van a lograr un hemisferio más estable en términos de migración, deben “a abordar esas causas fundamentales, no podemos dejar que la corrupción generalizada quede sin control”.

Por eso reiteró en que continuarán apoyando los esfuerzos anticorrupción en la región sabiendo que es de interés para la gente del Triángulo Norte y de Centroamérica en general.

“Pero también es profundamente coherente con nuestros valores, pero también con nuestros intereses, dada la presión migratoria de la que hablé antes”, comentó.

Lea: El Presidente de Honduras critica que no han podido obtener las vacunas con la rapidez de otros países

La pregunta la realizó un reportero que cuestionó si estaban dispuestos a denunciar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como Estados Unidos ha hecho con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hemos hablado, como he dicho, de corrupción, incluso en el Triángulo Norte. No rehuimos denunciar a ningún líder en particular. Estamos erradicando la corrupción dondequiera que exista, ya sea que se trate de erradicar, debería decir, la corrupción dondequiera que exista, ya sea en el hemisferio occidental o de manera más amplia”, respondió.

En enero se registró otra caravana de migrantes. Foto La Hora/AP
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAsesinan a madre de una de las víctimas del Hogar Seguro
Artículo siguienteCaso Tamaulipas: México ofrece cubrir gastos de repatriación de guatemaltecos