POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Pobladores de la comunidad de “La Trementina”, Zacapa acudieron al Congreso a denunciar que en la montaña de Las Granadillas se realiza tala de árboles de forma ilegal, además señalaron abusos de parte de Policía Nacional Civil (PNC) en contra de las personas que se oponían.

José Chic, representante de la comunidad, señaló que el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha otorgado licencias para la tala de árboles en dicha área, sin hacer las consultas previas. “Han favorecido a ciertos empresarios locales, quienes han sido diputados del Congreso”, dijo.

Chic explicó que de 2018 a la fecha, el INAB ha otorgado 14 licencias. “Pasamos de ocho licencias a 14”, añadió.

Los pobladores también declararon que dicha institución ha manifestado que la tala de árboles se debe a una plaga de gorgojos, pero aseguran que esto es falso, ya que la tala se ha hecho desde 2016, afirmaron.

Por esta situación, el diputado José Rodrigo Valladares dio a conocer que el miércoles próximo citará a funcionarios del INAB, para discutir este caso.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresentan iniciativa de Idiomas Indígenas
Artículo siguienteNueve vuelos con migrantes retornados se esperan esta semana