Denuncian que Maduro ordena invalidar histórico partido opositor

CARACAS
Agencias / DPA

El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), uno de los de más larga trayectoria política del país, denunció hoy que fue invalidado por orden del presidente Nicolás Maduro.

El dirigente nacional Bernabé Gutiérrez dijo que Maduro ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) cancelar la licencia y suprimir sus símbolos y colores del grupo.

“El régimen está equivocado si cree que acabará con el partido del pueblo, fundado por el padre de la democracia, Rómulo Betancourt. ¡Acá seguiremos #ADelantePorVenezuela contra la tiranía y su dictadura!”, dijo en su cuenta de Twitter.

El partido, con 76 años de fundado, señaló que la “dictadura no invalidará el sentimiento adeco del corazón de Venezuela”, al referirse al término popular como se conocen sus militantes.

Agregó que los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez no doblegaron al partido, ni tampoco el fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Con nosotros no pudo Gómez, Pérez Jiménez ni Chávez y mucho menos podrá el hambreador del pueblo”, indicó en Twitter.

El partido se sometió en enero pasado al proceso de recolección de firmas de sus militares para legalizar su licencia electoral. El partido recolectó las firmas necesarias para mantener su vigencia y ser considerado un grupo con presencia nacional.

AD acompañó a cuatro de sus dirigentes en la presidencia de Venezuela: en los años 60 a Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, en los 70 a Carlos Andrés Pérez y en los 80 a Jaime Lusinchi y nuevamente a Pérez, quien fue destituido en 1993 por un cargo de corrupción.

Actualmente es uno de los miembros principales de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y su secretario general, Henry Ramos Allup, presidió en 2016 la Asamblea Nacional (Congreso) abiertamente enfrentado a Maduro.

El CNE invalidó a los partidos Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López, por negarse a validar las firmas de sus militantes.