ES SEÑALADO DE VARIOS DELITOS, ENTRE ELLOS HOMICIDIO CULPOSO

Denuncian a secretario de la Conred, Sergio Cabañas, por tragedia del Volcán de Fuego

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia denunciaron al Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, por la tragedia del Volcán de Fuego. Uno de los delitos señalados es homicidio culposo.

El diputado Enrique Álvarez explicó que se presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad, porque se identificó que existió negligencia por parte de Cabañas al ignorar los informes que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) durante la mañana del domingo 3 de junio.

“Presentamos la denuncia por la irresponsabilidad, ya existían varias alertas del Insivumeh y estas fueron omitidas por la Conred. Nosotros tenemos confianza de que la denuncia avance porque estamos aportando pruebas, donde se detalla que a pesar de la alerta no se evacuó a las personas”, dijo el congresista.

Los diputados explicaron que la denuncia penal no se reduce al Secretario Ejecutivo de la Conred explicando que será la fiscalía la que determinará si existe responsabilidad de otros funcionarios de dicha institución.

Sobre la denuncia en contra de Cabañas, el vocero de la Conred, David de León, dijo que la institución es respetuosa de los procesos. “La Secretaría Ejecutiva de la Conred ya se encuentra colaborando con el Ministerio Público en los procesos de investigación correspondientes, tal y como se ha realizado en otras emergencias en el país”, dijo De León.

ALLEGADOS DE CABAÑAS EN CONRED

Durante la conferencia de prensa, los legisladores señalaron que desde el año pasado se recibieron denuncias, puntualmente en la bancada Convergencia, de que en la Conred se contrataron personas allegadas a Cabañas, removiendo a personas capacitadas para ocupar el puesto.

El diputado Álvarez dijo que en una citación Cabañas negó esos señalamientos, pero explicó que desde la llegada del nuevo secretario ejecutivo se cambió al personal capacitado que estuvo en Conred durante muchos años.

GOBIERNO INTENTA MINIMIZAR MUERTES

Álvarez también aseguró que existe una intención del Gobierno de minimizar los datos de los desaparecidos. “Es evidente el intento de manipular las cifras, nos quieren hacer creer que son un poco más de cien las personas -desaparecidas-, pero existen datos que detallan que en esas comunidades vivían más de 5 mil personas”, puntualizó.

FALLECIDOS IDENTIFICADOS

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, dijo que a la morgue de la institución han ingresado 176 casos, lográndose identificar, de momento, a 75 personas.

Explicó que se les denomina “casos” porque han ingresado cuerpos completos y al hacer las tareas de rescate se han encontrado partes humanas, por lo que no se puede asegurar que cada parte humana sea de una persona distinta.

En el tema de los desaparecidos la Conred aún mantiene la cifra en 197 personas.