Denuncian a magistrados de la CSJ que dieron trámite a antejuicio contra la CC

El abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, junto al diputado Aldo Dávila, el Comité Campesino del Altiplano y Colectivo Madre Selva, presentaron la denuncia. Foto La Hora/Captura de pantalla

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, junto al diputado Aldo Dávila, el Comité Campesino del Altiplano y Colectivo Madre Selva, presentaron una denuncia en el Ministerio Público en contra de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que hace una semana, dieran trámite a una solicitud de antejuicio para desaforar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Cadena explicó que la denuncia es por la resolución del 26 de junio, la cual considera “viene a perseguir” a los magistrados de la CC.

Específicamente el abogado señala a los magistrados de cometer los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, violación a la Constitución y por atribuirse facultades que no les corresponden, añadió.

“Esperemos que el Ministerio Público investigue con premura”, destacó y mencionó que la misma se presentó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, manifestó que espera se dé seguimiento oportuno y efectivo a la denuncia “porque no puede seguirse violando la Constitución”, además, pidió a la ciudadanía estar atenta y monitorear las acciones que pretenden “vulnerar más” la Constitución y romper el Estado de Derecho.

Además, los denunciantes solicitaron a la CSJ que no siga actuando para proteger los intereses de lo que llamaron el Pacto de Corruptos, promoviendo la impunidad y rechazaron la persecución a la jueza Erika Aifán, luego que este viernes se conociera que un antejuicio en su contra prospero.

LEA: Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra

El 26 de junio, la CSJ integrada por magistrados suplentes, dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía, quienes son togados de la CC. Ese proceso quedo suspendido por un amparo provisional, sin embargo, la Comisión Pesquisidora ha continuado su trabajo y la Comisión Permanente del Congreso desobedeció a la Corte y no devolvió el expediente original. Ese caso ya lo tiene asignado la Fiscalía de Delitos Administrativos.