Denuncia de Óscar Argueta contra Sandra Torres será investigada

MP investigará a Sandra Torres tras denuncia de diputado Óscar Argueta. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) confirma que investigará a la ex presidenciable Sandra Torres, ahora por una denuncia interpuesta por el diputado Óscar Argueta, quien señala a la ex primera dama de cometer dos delitos.

Según el congresista, la excandidata presuntamente incurrió en los ilícitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones, ya que Torres pudo haber procedido “de manera temeraria e ilícita” al atribuirse la calidad de secretaria general y representante legal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El legislador argumentó en su denuncia que el 30 de abril del presente año la sindicada en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE compareció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuyéndose dicha personería.

“Pretendiendo con ardid engañar al TSE para que resuelva a su favor y entre a conocer un memorial ilícito y fraudulento, que prueba el cometimiento de los ilícitos ahora denunciados”, agregó el parlamentario.

De esa manera, Argueta indicó que Torres se está “tomando ilícitamente atribuciones” que a él le competen, ya que el Comité Ejecutivo del partido lo designó como secretario general en funciones y representante legal de la agrupación política.

Asimismo, el diputado explicó que el siete de enero pasado, cuando Torres fue beneficiada con medidas sustitutivas en la causa penal referida, se le impuso la prohibición de involucrarse en actividades de carácter político.

“Por lo que es imposible que pueda asumir la representación legal y las funciones de secretaria general”, subrayó el funcionario, al tiempo que añadió que la “denunciada usurpó las funciones”, para lo cual pidió que se iniciara una persecución penal en contra de ella.