El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”. Foto La Hora

Recientemente el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, denunció durante la audiencia de primera declaración de los seis implicados en el caso Diario Militar que vehículos sin placas le han estado dando seguimiento, estas declaraciones constan en un video del noticiero Canal Antigua, en donde el juzgador deja ver su preocupación al respecto.

Además, indica que espera que este seguimiento no tenga que ver con el proceso en el cual los detenidos por el caso Diario Militar fueron ligados a proceso penal la semana pasada.

En este sentido, el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas comentó a La Hora, que es muy preocupante la denuncia pública hecha por el juez Miguel Ángel Gálvez, en cuanto a que está siendo seguido por autos sin placas, agregó que “esta práctica se está volviendo una rutina, eso pasaba en épocas de regímenes militares, el juez Miguel Ángel Gálvez ha conocido casos paradigmáticos en últimos años”, comentó.

Rodas hizo referencia a que actualmente el juez Gálvez ha estado conociendo el caso del Diario Militar, por lo que espera que la Policía Nacional Civil (PNC) refuerce la seguridad para el juzgador.

MEDIDAS OTORGADAS POR CIDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas recordó que el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales deben ser cumplidas por parte del Estado de Guatemala.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

OJ: SE ESTARÁ DANDO EL APOYO CORRESPONDIENTE

Por aparte, el vocero del Organismo Judicial (OJ) Mario Siekavizza, informó que por el momento el juez Miguel Ángel Gálvez, no ha denunciado o solicitado ante Seguridad Institucional del OJ, que se redoblen las medidas a su favor.

“Seguridad Institucional estará a la espera para cuando el juez haga su requerimiento, ellos le estarán dando el apoyo correspondiente”, señaló Siekavizza.

Asimismo, agregó que el juzgador cuenta con guardias de seguridad que resguardan su integridad, los cuales son asignados debido a los expedientes de casos de alto impacto que actualmente tiene a su cargo.



FISCALÍA TAMBIÉN DENUNCIA AMENAZAS

La semana pasada, la Fiscalía de Derechos Humanos también denunció ante el juez Gálvez, que luego de dictarse el auto de procesamiento en contra de los seis exmilitares retirados, José Daniel Monterroso Villagrán, uno de los implicados, se dirigió a los fiscales y querellantes indicándoles, “prepárense pues muchá”, en tono amenazante.

ANTECEDENTES

A finales de mayo, el MP por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, develó el caso Diario Militar, que detalla cómo un grupo de militares en la época de los años 80 secuestró, torturó, ejecutó y desapareció a 183 personas durante el Conflicto Armado Interno.

El MP y la PNC reportaron la captura de seis exmilitares que habrían estado involucrados en la desaparición forzada de decenas de personas, las cuales se describieron dentro del expediente conocido como el Diario Militar.

El pasado 9 de junio, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso penal a José Daniel Monterroso Villagrán, Edgar Virgilio de León Cifuentes, Enrique Cifuentes de la Cruz, Jacobo Salán Sánchez, Rone René Lara y Édgar Corado Samayoa, por delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorArgentina no aprovecha una genialidad de Messi y empata con Chile
Artículo siguienteElevan límite a 35% de obras de infraestructura vial para municipalidades