Por dicho caso se solicitó el antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Javier "3 Kiebres". Foto. Municipalidad de Ipala.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público organizó una conferencia de prensa para ampliar detalles del caso «Narcotráfico municipal» y de la estructura criminal “Los Ipala”, la cual estaría vinculada al alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, “Tres Kiebres”, contra quien requirieron un proceso de antejuicio.

Gerson Alegría de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad indicó que se solicitó el retiro de inmunidad del jefe edil, por su posible vínculo con la organización antes mencionada, ya que este tendría relación y coordinación con Carlos Guerra, uno de los miembros de la estructura.

Alegría añadió que se recibió una denuncia a través de la embajada de Estados Unidos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés, en la cual se hacía saber que se tenía conocimiento de un caso relacionado al tráfico de drogas desde Guatemala hacia ese país.

Durante la conferencia del MP, la Fiscalía dio detalles sobre los resultados de los allanamientos relacionados al caso. Foto. MP

El fiscal detalló que, para la investigación, el MP utilizó intervenciones telefónicas a través de las cuales logró establecer la relación de “Tres Kiebres” y Guerra, específicamente en llamadas del líder de la organización criminal.

Un tercer vínculo es una finca que se presume fue utilizada por la estructura para el almacenaje de ilícitos, la cual estaría ligada al alcalde y al líder de la organización.

La estructura es coordinada por Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien es apoyado por Roel Antonio Guerra y Roberto Carlos Guerra, entre otros colaboradores. Por tal razón se solicitó a través del juzgado de Mayor Riesgo “E”, la detención de 12 personas, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal está vinculada a la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Como parte de la investigación, también se reportó la incautación de dinero en efectivo. Foto MP

MODUS OPERANDI DE LA ESTRUCTURA

En las pesquisas, el MP determinó que la estructura criminal se dedica al sicariato, tránsito internacional de narcóticos y lavado de activos, los cuales provienen de las actividades ilícitas de tráfico de drogas.

De acuerdo con el fiscal Alegría, el modus operandi de la estructura es que se coordinaron a través de varios vehículos para viajar de Guatemala a México y viceversa por pasos fronterizos con poco control estatal, con la finalidad de transportar en espacios ocultos grandes cantidades de dinero y droga. Al momento atravesar las fronteras los vehículos se dispersaban en pequeños grupos para despistar a las autoridades.

De acuerdo con el MP, así está integrada la estructura criminal que vincula a «Tres Kiebres». Foto. MP

RESPONSABILIDAD EN ILÍCITOS

Durante la investigación “Narcotráfico Municipal”, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció la relación de la organización criminal con el asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

Este hecho ocurrió el 25 de enero de 2020 a la altura del kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa, luego que las víctimas salieron del Coliseo tras presenciar una pelea de box, específicamente la que protagonizó el alcalde de Ipala con el jefe edil de Mixco, Neto Bran, horas antes.

Asimismo, se les relaciona con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que ascienden a un total de USD 804,570.00, el 28 de enero de 2020, a la altura del kilómetro 187 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Totonicapán.

Durante dicho procedimiento fue detenido Kelvin Alexander Martínez Urrutia.

RESULTADO DE ALLANAMIENTOS

Desde tempranas horas de este jueves dicha Fiscalía en coordinación por la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron 30 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Cobán, Alta Verapaz, Petén y la ciudad capital. De estos operativos se han incautado armas de fuego alto y bajo calibre, municiones, celulares y dinero en efectivo.

Alan Ajiatas, fiscal adjunto de la Fiscalía de Narcoactividad puntualizó que los inmuebles allanados fueron valuados en Q7 millones y con el dinero incautado y vehículos se estima un total de Q17 millones el valor de lo que podría afectarse la estructura criminal tras las diligencias de hoy.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Presentan antejuicio contra alcalde de Ipala por vinculación a estructura criminal

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBordeando ilegalidad, el Congreso espera conocer antejuicios contra magistrados de la CC
Artículo siguienteGobierno dice que “no depende de condicionamientos provenientes del extranjero