Denuncia a maquila: tras declaración de Giammattei, Salud no da detalles

Una persona contagió a 201 más en un maquila ubicada en San Miguel Petapa. Foto La Hora: José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei confirmara que iniciarán acciones legales por la situación de la maquila en San Miguel Petapa donde se han registrado más de 100 casos de COVID-19, derivados de una persona, según el Gobierno, el Ministerio de Salud aún no amplia los detalles de esto.

En una reunión esta tarde con directores de medios de comunicación en Casa Presidencial, el mandatario abordó varios temas, entre estos, la situación de la maquila KP Textiles y mencionó que accionarían legamente contra los responsables de lo sucedido.

La Hora requirió más detalles de la denuncia al Ministerio de Salud, sin embargo, no trasladaron, de momento, ninguna información que permita profundizar más al respecto.

El caso de la maquila KP Textiles se conoció la semana pasada, cuando la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), advirtiera que se habían detectado varios casos de COVID-19 en la fábrica, luego la Municipalidad de San Miguel Petapa oficializó el cierre de operaciones de esta y el Ministerio de Salud, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, realizaron hisopados a los trabajadores.

El pasado sábado, el ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que 201 casos de ese día provenían de un solo paciente, después esa cartera confirmó que todos eran de la maquila.