Por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia fue ligado a proceso penal el abogado Dennis Billy Herrera Arita. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal al abogado Dennis Billy Herrera Arita, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Asimismo, la jueza de Aifán impuso las siguientes medidas de coerción a Dennis Billy Herrera Arita:

  • Arresto domiciliario
  • Arraigo
  • Prohibición de hablar con otros coimputados y testigos
  • Caución económica de Q25 mil.

FUE DETENIDO EN JUZGADO

Esta mañana, el abogado Herrera Arita se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, para ponerse a disposición de la justicia luego de permanecer prófugo desde el 1 de febrero pasado, cuando se dio a conocer de la orden de captura que se giró en su contra por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Debido a que la orden de aprehensión se encontraba vigente, la misma fue ejecutada por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), dentro de la judicatura, posteriormente fue trasladado a las carceletas de Torre de Tribunales, hasta que inició la audiencia de primera declaración.

Lea: MP apela falta de mérito otorgada al exministro de Cultura, Elder Súchite

DECLARACIÓN BAJO RESERVA

La defensa de Dennis Herrera solicitó a la jueza Erika Aifán declarar en reserva la audiencia de primera declaración y la juzgadora aceptó que únicamente la declaración de Herrera Arita fuera bajo esta modalidad. Posteriormente la diligencia se llevó acabo con normalidad.

ANTECEDENTES

Dennis Billy Herrera Arita se encuentra vinculado junto con el exjuez Mynor Moto, en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, según dio a conocer la FECI.

Los hechos por lo que se encuentra relacionado al caso tienen que ver con la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de CSJ y Apelaciones.

Según la Fiscalía, Dennis Herrera, sostenía comunicación telefónica y de mensajería instantánea con el secretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, señalado de intentar interferir en el proceso de selección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones, además, la Fiscalía señaló que Herrera Arita impulsó acciones contra los fiscales del caso.

Por si no lo vio: Comisiones Paralelas 2020: Dennis Herrera es capturado en juzgado

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMP apela falta de mérito otorgada al exministro de Cultura, Elder Súchite
Artículo siguienteVacunas Covid-19: Japón dona US$1.5 millones para cadena de frío