Delmi, de Honduras, ciudadana distinguida de Los Ángeles por su trabajo y altruismo

La hondureña ha destacado en el servicio de seguridad para grabaciones de películas o series. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La hondureña Delmi Molina concedió una entrevista para La Hora Voz del Migrante, en la cual explicó cómo fue el proceso de adaptación que vivió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, luego de tomar la decisión de migrar y que ahora tras varios años de experiencias se posiciona entre la comunidad migrante como una persona destacada.

Molina llegó a Estados Unidos en 2004, luego de tomar la decisión dejar su país porque deseaba cumplir sus sueños.

Es originaria de San Pedro Sula, egresada del Centro Universitario Regional del Norte (CURN), ahora Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Es Licenciada en Derecho, con una orientación en Derecho Penal, pero más allá de su preparación académica, es conocida por su extraordinaria nobleza y calidez humana que la han llevado a participar y desarrollar innumerables labores altruistas.

LEA: Migrante salvadoreña busca preservar y difundir en libro gastronomía de su país

DEDICADA A AYUDAR A LOS DEMÁS

“Desde pequeña estaba con esas ideas de bueno quiero hacer las cosas por las personas y llegando a Estados Unidos pensé que lo podía hacer”, aseguró.

En Honduras cuenta que vive mucha de su familia, a quienes tiene siempre presentes aun estando fuera del hogar en donde creció.

La hondureña, expresó que sus estudios los completo en su país de origen y destaca que, si bien en Estados Unidos también era posible lograrlo, es necesario realizar algunos pasos para validar su carrera.

“Estuve investigando todo de qué hacer y cómo hacerlo…entonces me enfoqué en mi trabajo y me fui por esa parte”, aseveró.

El corazón altruista de Delmi la ha llevado a compartir, junto a otros voluntarios, con niños en Honduras. Foto La Hora/Cortesía

TRABAJA EN EL ÁREA DE ENTRETENIMIENTO

Al llegar a Estados Unidos aprendió a desempeñarse en varios trabajos, aunque tuvo la oportunidad de ubicarse en una compañía enfocada en el área del entretenimiento, en su caso, coordinando la seguridad en sets de filmación.

Desde su llegada al extranjero, Molina, se ha dedicado a coordinar la seguridad de la industria del entretenimiento en diferentes filmaciones, destacando series de televisión como CSI New York, Brothers & Sisters y Lethal Weapon, entre otros reconocidos programas, películas y comerciales.

La hondureña que destaca que esta labor es compleja porque se debe coordinar personas, en donde hay actrices y actores lo cual puede ser más complicado.

“Me gane la confianza de mi jefe y eso me llevo a donde estoy… ya tengo creo que, desde hace varios años con ellos, así que estoy en el área de la filmación”, afirmó.

LEA: Ileana, impulsora de reto de baile viral, es migrante guatemalteca y cuenta su historia

SE PREPARA UN DÍA ANTES

Al inicio, la entrevistada dice que sentía muchos nervios en su trabajo, sobre todo porque pensaba que tal vez algún actor la podía abordar o no sabría tomar una decisión correcta.

“Yo nunca digo no puedo, siempre digo lo voy a intentar, siempre he sido básicamente así… la verdad al inicio cuesta como mujer, fue difícil un poco, pero llegue a un lugar donde me apoyaron”, dijo.

Además, recuerda que su jefe le dio algunos consejos con los que logró salir adelante y sacar carácter para afrontar diferentes situaciones.

“Eso me hizo crear un mejor futuro y me hizo crearme oportunidades y la verdad siento que en este país o en cualquiera del mundo, mi carácter está formado”, comentó.

Por la pandemia, su trabajo se detuvo momentáneamente, pero un día normal de trabajo para ella dijo que iniciaría incluso un día antes, porque es necesario coordinar a un número determinado de personas para el área que se debe acordonar, por ejemplo.

Todos los detalles deben ser establecidos por el equipo de seguridad y por eso dijo, es necesario ser puntual y cuidadoso de los detalles.

“Yo tengo que estar lista y con el personal coordinado en cada posición dándoles indicaciones de la pauta que vamos a seguir para ese día y desde ese momento estar lista para no estar corriendo al momento de filmar y debe estar planificado un día antes”, mencionó.

A veces llega cuando ya es muy noche a su apartamento y apenas si duerme algunas horas, para luego volver a sus labores, tarea que dice, no se le complica porque ya se acomodó al horario.

A Delmi le apasionada ayudar a sus compatriotas y a quien lo necesite. Foto La Hora/Cortesía

DISFRUTA SU TRABAJO QUE COMPARTE CON LA LABOR SOCIAL

Y aunque se escucha complicado, para ella ya es un estilo de vida que disfruta, mismo que comparte con la labor social que practica.

Molina es fundadora y presidenta de la organización sin fines de lucro Amigos de Atlántida, que surgió hace varios años y que impulso porque está inspirada en apoyar a las demás personas, esfuerzo que involucra a amistades y familiares.

“A veces hay niños que no tienen todo el material necesario, entonces yo vengo acá y empiezo a mandar textos a todas mis amistades y les digo que es lo que está pasando y hacemos presupuesto y así me voy en mis ratos libres”, destacó.

Por ello, remarca que, aunque se siente cansada, las ganas ayudar le sirven a disipar eso, “a veces me dicen que de donde saco tiempo y yo siempre digo que la energía me la da Dios, porque mi intención para con los niños y el prójimo”.

LEA: Libro destaca conciencia de líderes migrantes para aportar al desarrollo de GT

INSPIRADA Y DEDICADA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Molina añadió que ese deseo de apoyar surgió hace varios años en el departamento de Atlántida, Honduras, cuando se encontraba en una escuela en donde estudiaba con otros niños y al verlos en situaciones de precariedad pensaba en cómo ayudarles.

Para la hondureña, siempre hay muchas formas de aportar a las personas, “traigo eso desde pequeña”.

Inspirada por el altruismo, ella le envía un mensaje a los migrantes y los anima a colaborar, sin pensarlo mucho y que lo hagan compartiendo de lo que tienen.

Delmi cuenta que la organización que preside tiene planes a futuro y explicó que, al inicio de cada año, Amigos de Atlántida, provee a estudiantes útiles escolares para sus primeros años de estudio, pero ahora que se han ido reuniendo más necesidades, el apoyo se ha ido extendiendo.

“Se definió darles becas a los niños, tenemos un número de diez becas, pero vamos a ir subiendo porque sabemos que si les damos un kit escolar no les va a durar todo el año”, refirió.

También, destacó que desean respaldar en las mejoras a escuelas del área de Atlántida.

“Son tantas cosas que hay en mente para poder hacer con la organización igual que aquí en Estados Unidos lo mismo de apoyar, donando ropa a gente de la calle que no tiene. Aquí también voy con un grupo de voluntarios para donar comida”, destacó.

Este año de hecho, dijo que tenían un plan de entregar útiles escolares, pero dado que ocurrió la pandemia estos proyectos cambiaron un poco.

En Estados Unidos también ha buscado ayudar a quien lo necesite. Foto La Hora/Cortesía

LA NOMBRARON CIUDADANA DISTINGUIDA

Por sus logros y carisma, Molina, fue nombrada este año como una ciudadana distinguida de Los Ángeles, California, a quien reconocen como parte de las fiestas patrias que harán de manera virtual.

“Este año yo he sido bendecida no me ha hecho falta nada y con esto quiero decirle que con esta nominación que COFECA hizo creo que muestra la parte sensible en la que yo digo todo ha valido la pena. Yo siempre doy gracias a Dios”, anotó.

LEA: Solicitante de asilo a Trump: Pedimos ayuda, respetamos sus reglas

Delmi mencionó que se siente orgullosa y contenta por el nombramiento, porque cada día más personas la felicitan por todo lo que ha logrado.

Además, la hondureña se integró en su calidad de voluntaria a la Confederación Centroamericana (COFECA), alternando su voluntariado con labores humanitarias independientes desarrolladas tanto en la ciudad de Los Ángeles, California, como en Honduras.

Desde ese año, y en forma paralela, también ha brindado su apoyo incondicional a la organización de Hondureños Unidos en los Ángeles (HULA), Misión de Amor (Missions of Love), Juguetes por Sonrisas Honduras, y a toda causa que se haya podido beneficiar de su tiempo, sus aportes y su atención permanente.