Del dicho al hecho un reto para todos 2019

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu”.
B. K. S. Iyengar.

Como ya es una tradición este 7 de abril se llevó a cabo la celebración por la salud. Un día más para meditar sobre nuestra propia vida y especialmente sobre cómo la estamos viviendo.

La Organización Mundial de la Salud anunció la celebración de la segunda edición del evento “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos” en Ginebra. Basados en el éxito del evento inaugural celebrado en 2018. En esta ocasión la OMS buscó involucrar a las comunidades locales e internacionales de Ginebra, así como a los asistentes a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, a participar en el evento.

Una celebración de la importancia de la salud y un reconocimiento del papel vital que desempeña la ciudad de Ginebra como centro de la salud mundial. En esta ocasión el evento pretendió:

* Sensibilizar y dar a conocer la labor y los objetivos de la OMS y de otros organismos mundiales de salud con sede en Ginebra, destacando el papel de la ciudad como capital mundial en materia de mejora de la salud en el mundo.

* Involucrar a los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud, la familia de las Naciones Unidas y la comunidad de Ginebra en una celebración de estilos de vida saludables y garantizar que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan.

* Continuar promoviendo el movimiento mundial “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos” para fomentar la salud y, en particular, la actividad física como parte de un futuro saludable y sostenible.

Si bien la OMS trabaja para promover salud desde distintos aspectos de la vida, en esta ocasión la preponderancia la tuvo el ejercicio físico. Ya que se ha comprobado que la inactividad está produciendo las nuevas enfermedades emergentes, como la obesidad, la diabetes y problemas de hipertensión, entre otras, que llenan clínicas y hospitales y desgastan la economía familiar.

En el nuevo siglo, las carreras se han puesto de moda, y entonces ganar espacios en este deporte fue una estrategia muy acorde. Ya que a la vez de anunciar su propia celebración y carrera, la OMS invitó a todos los países a unirse a este proyecto.

Por otra parte, el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

La Comisión para acabar con la obesidad infantil presentó su informe final a la Directora General de la OMS, con lo que culmina un proceso de dos años para tratar de hallar una respuesta a los alarmantes niveles de obesidad y sobrepeso infantil a nivel mundial. En el informe se presenta a los gobiernos una serie de recomendaciones cuya finalidad es revertir la creciente tendencia de los niños menores de cinco años al sobrepeso y la obesidad. (OMS) indica que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá una enorme población infantil y adolescente con obesidad.