EL PRESIDENTE ELECTO EXIGIÓ AL MINISTRO ENTREGAR TODO LO SOLICITADO

Degenhart ofrece información a Giammattei hasta la otra semana

FOTO ARCHIVO. Alejandro Giammattei, asumirá el próximo 14 de enero.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, informó que Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, se comunicó con Edgar Godoy, ministro de esa cartera designado, para informarle que la próxima semana le entregará toda la información requerida del Ministerio de Gobernación (Mingob), entre esta la relacionada con el envío de migrantes –hondureños y salvadoreños– que solicitan asilo.

Giammattei explicó que el ministro Degenhart “ha incumplido con las órdenes recibidas” del presidente Jimmy Morales, en cuanto a entregar la información, pero esta mañana después de una entrevista que concedió a Emisoras Unidas, donde advirtió que Degenhart “jugaba con fuego”, y que podrían plantear una acción legal por incumplimiento de deberes y por retención de información pública, procedía una denuncia penal.

Según el entrevistado, quien brindó declaraciones en Jalapa, después de sus comentarios emitidos a Emisoras Unidas, se obtuvo comunicación de parte del actual titular de seguridad.

“Se acaba de acercar el ministro de Gobernación designado, el general Edgar Godoy, diciendo que el ministro Degenhart, –lo llamó– recientemente para decir que la semana entrante, gustosamente nos –hará– entrega de toda la información”, reiteró.

Esta mañana, el presidente electo exigió a Degenhart, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que entregara toda la información relacionada con los migrantes que buscan asilo, pues carecían de los detalles, de la hoja de ruta, de la inversión que podría hacerse, entre otros.

Además, dijo que las autoridades de la Embajada de Estados Unidos los habían referido con el Gobierno para que brindara esos detalles del tema, pero no habían obtenido respuesta.

Giammattei agregó que solo habían visto “seis hojitas” del proyecto original, pero no habían tenido posibilidad de saber qué contienen los anexos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Por otro lado, ayer, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que no habían hecho públicos los anexos referentes al Acuerdo de Cooperación de Asilos firmado por Guatemala, porque todavía no estaban finalizados.

“Mi entendimiento es que todavía no se han finalizado esos (anexos), entonces no se puede compartir algo que no está finalizado, pero hay toda la intención por lo menos de parte nuestra de ser transparentes en el proceso”, reiteró Arreaga.