Degenhart: EE. UU. viabilizará apoyo a Guatemala por tema de Tercer País Seguro

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart se refirió al Acuerdo de Guatemala como Tercer País Seguro. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart fue abordado hoy en relación al tema de que Guatemala se convierta en un “tercer país seguro”, a lo que respondió que Guatemala no tiene la totalidad de recursos para acoger migrantes.

A decir del Ministro, “esta es una de las razones por las que EE. UU. en corto plazo está viabilizando este apoyo que es parte de lo que estamos discutiendo ahora”.

Según Degenhart, aún no está definido “ni los lugares ni los montos” y que es parte de lo que resolverán a corto plazo. Al ser cuestionado sobre la estadía de los migrantes en el territorio guatemalteco como parte de ese plan, el funcionario respondió “eso es parte de lo que no hemos definido, no hay que sacar conclusiones prematuras, creo que cuando tengamos el plan establecido, por supuesto que lo vamos a hacer de conocimiento de la población guatemalteca, pero sacar conclusiones es muy anticipado”.

De acuerdo con el Ministro de Gobernación, lo que se busca es el combate a las estructuras criminales que generan la migración, “vamos a generar propuestas y opciones que combatan la demanda de dichos servicios. Me refiero a que vamos a buscar con EE. UU. planes que coadyuven la intención para que los guatemaltecos no abandonen el país, esta es una de varias acciones”.

El funcionario indicó que la próxima semana viajará a Estados Unidos para conocer la tecnología del uso del ADN en pruebas rápidas, “para asegurar que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”, refirió el Ministro de la cartera del Interior.

COMPLACIDO POR CONSIDERAR A GUATEMALA COMO PAÍS SEGURO

Por otro lado, Degenhart indicó que el hecho de que EE. UU. vea a Guatemala como “un país seguro”, es sumamente positivo. El hecho de que ellos consideren que estas metodologías se puedan desarrollar en Guatemala, ponen a Guatemala en un plan sumamente bueno, señaló.

A decir del Ministro, no cualquier país es tipificado por Estados Unidos como un país seguro y cree que ese es el resultado del trabajo que el Ministerio de Gobernación está haciendo. Según Degenhart, este proceso lleva meses en desarrollo.

Agregó que considerar a Guatemala como Tercer País Seguro “Es parte de un plan, el hecho de que (Trump) esté visualizando de manera positiva lo que estamos haciendo, considero que pone a Guatemala en un buen plan”.