MP DICE QUE HAY UNA INVESTIGACIÓN

Degenhart dice que no tenía conocimiento de las acusaciones contra Estrada

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró hoy que no tenía conocimiento de las acusaciones en contra de Mario Estrada, candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), quien la semana pasada fue detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“Negativo, no tenía conocimiento de que hubiera un caso previo en investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos”, respondió Degenhart al preguntarle si tenía conocimiento de la conspiración que planeaba Estrada en contra de dos candidatos a la Presidencia.

Asimismo, Degenhart se refirió a la situación de su hermano, Ernesto Degenhart, quien participa como candidato a diputado en la primera casilla, por el Distrito Central con UCN, asegurando que se trata de una situación “personalísima”.

“Todos los guatemaltecos tienen la capacidad libre de ser electos y de elegir, de tal forma cada uno es responsable de forma personalísima de los actos y las actuaciones que cometa”, dijo el titular de la cartera del interior.

Asimismo, Degenhart aseguró que si alguno de los candidatos que sería blanco en la conspiración de Mario Estrada, señalado por el Departamento de Justicia, sintiera su seguridad en peligro, existe un proceso dentro del Ministerio de Gobernación para otorgar la protección respectiva.

El ministro de Gobernación dio estas declaraciones en el marco de la presentación de los resultados finales del Sistema de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), lo cual fueron presentados en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

INVESTIGACIÓN

La Fiscal General y jefa del Ministerio Publico (MP), María Consuelo Porras, confirmó ayer en el programa Con Criterio que existe una investigación contra el candidato presidencial de UCN, Mario Estrada, así como contra con otras personas vinculadas a dicha agrupación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el pasado 17 de abril la captura en Miami, Florida, de Mario Estrada, quien supuestamente habría solicitado dinero al Cártel de Sinaloa y prometer la facilitación de sus actividades ilícitas de llegar a la Presidencia a dicha organización.

En dichas negociaciones con el Cártel de Sinaloa, Estrada también habría hecho mención de la contratación de sicarios para asesinar a dos rivales políticos.