POLÍTICA CRIMINAL REQUIERE DE INVERSIÓN

Déficit presupuestario de entidades de justicia supera los mil millones de quetzales

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Durante este año, las principales entidades y organismo que imparten justicia en el país han sobrevivido con una serie de necesidades presupuestarias. El Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Organismo Judicial (OJ) suman más de mil millones de quetzales por deuda pública.

El presidente Jimmy Morales, durante la primera reunión de la Comisión Nacional de Política Criminal, reconoció la necesidad de un incremento a la inversión en infraestructura para el OJ y la red penitenciaria, además del aumento de recursos para el MP y el IDPP. Todas son entidades clave en el cumplimiento de la justicia en el país.

Junto con los presidentes del Legislativo y del OJ, Mario Taracena y Ranulfo Rojas, respectivamente, Morales abordó los ejes que se deben trabajar para reducir la mora judicial.

No obstante, reducir la mora judicial supone más recursos para ser inyectados a las instituciones mencionadas, que actualmente funcionan limitadas por los compromisos presupuestarios.

Actualmente, el OJ tiene un déficit de  Q787 millones, mientras que el IDPP enfrenta una carencia de Q175 millones. En tanto, el Inacif cuenta con un déficit aproximado a los Q35 millones.

Según el Mandatario, este año se inyectaron Q490 millones al MP. Esta cifra ayudó a reducir los Q333 millones de déficit que registraba la institución al inicio del año. Según la fiscal general Thelma Aldana, esta precariedad de recursos para la Fiscalía representaba una asfixia intencional para limitar las competencias de la entidad.

Situación para el próximo año

La situación financiera de entidades como el MP y el OJ ya están definidas, pues durante la discusión del presupuesto abierto se concretó la definición de los techos indicativos para las principales instituciones del Estado.

En la discusión, autoridades del MP solicitaron para el próximo año mil 791 millones, 710 mil, 259 quetzales; sin embargo, se les asignarán mil 719 millones de quetzales.

En tanto el OJ hizo la solicitud de Q2mil 938 millones, 19 mil 331 y le fueron asignados mil 704 millones de quetzales.

Según las autoridades de Finanzas, la justicia es uno de los ejes a los que se les ha dado prioridad en la gestión de Morales; sin embargo, las entidades aún se enfrentan a la falta de recursos y el próximo año enfrentarán una situación similar a la actual.