TRAS DICTAMEN DEL INACIF

Defensa de Ríos Montt tramita cierre de persecución penal

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La defensa del exjefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt, informó que ya inició los trámites para solicitar el cese de la persecución penal del General retirado, luego del dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que lo declaró incompetente para enfrentar debate.

“Ya hicimos el requerimiento de los exámenes efectuados por el Inacif para poder redactar la petición formal al Tribunal B de Mayor Riesgo y esperamos que se pueda llevar a cabo una audiencia para resolverla antes del 23 de julio, antes el inicio del juicio”, explicó Jaime Hernández, abogado de Ríos Montt.
Ayer, el Inacif entregó al juzgado A de Mayor Riesgo un dictamen psiquiátrico en el que señala que el acusado, “Tiene disminuida la capacidad de atención y la comprensión es limitada” y concluye que “no es capaz de entender cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender un proceso judicial, ni contribuir en su propia defensa, y por ende no es competente para asistir ni atender a audiencias judiciales”.

El Tribunal de sentencia había programado para el 23 de julio el inicio de un nuevo debate contra Ríos Montt, acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad; sin embargo si la petición de sus abogados es aceptada el proceso penal se suspenderá.

Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, son señalados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguientePruebas de CICIG evidenciarían acuerdos y pacto entre diputados