Defensa de “El Chapo” intenta sin éxito aplazar el inicio del juicio

Nueva York/dpa

A falta de menos de un mes para el arranque del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York, el juez rechazó hoy un nuevo intento de su defensa por retrasar el inicio del proceso en el que el expresunto jefe del Cártel de Sinaloa puede ser condenado a cadena perpetua.

La vista oral de hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, fue la primera a la que, a lo largo de un año y nueve meses, no asistió la mujer de El Chapo, la exreina de belleza Emma Coronel.

El inicio del proceso está fijado para el 5 de noviembre con la selección del jurado. Se estima que el juicio durará cuatro meses.

Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales del narco mexicano, volvió a solicitar un aplazamiento ante la gran cantidad de documentos que debe analizar.

“No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional”, manifestó Lichtman en la Corte ante su cliente. Aseguró que se enfrenta a la necesidad de analizar 25 mil documentos, una cifra que la fiscalía rebajó a 13 mil.

El juez Brian Cogan denegó la petición como ya hizo con otra similar en la vista oral anterior, celebrada el mes pasado. “No va a estar nunca preparado como quiere”, le dijo el magistrado.

Estados Unidos acusa a El Chapo de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Bastaría que fuera declarado culpable en solo uno de los 17 cargos contra él -ninguno de ellos un delito de sangre- para que sea condenado a cadena perpetua. La exclusión de la pena capital fue condición de México para extraditarlo en enero de 2017.

Desde entonces espera juicio en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, en Manhattan, considerada una de las prisiones de mayor seguridad del país.