TRAS RECOMENDACIÓN DE LA CONTRALORÍA

Defensa cambiará modalidad de compra de los aviones Pampa III

El Ministerio de la Defensa manifestó que acatarán la recomendación de la Contraloría General de Cuentas. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la recomendación que hizo la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Ministerio de la Defensa, de desistir de la compra de los dos aviones Pampa III, con una empresa de origen argentino que hizo el presidente Jimmy Morales por medio de un Convenio Complementario, la cartera castrense informó que desistirá del proceso de la adquisición más no de la compra en sí, es decir que cambiarán la forma en la que se hizo la misma.

A su salida de una citación en el Congreso, el viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, evitó a la prensa para no declarar sobre la medida que tomará el Ministerio sobre la adquisición de las aeronaves, en su lugar designó al vocero del Ejército Óscar Pérez para informar a los periodistas.

“Vamos a acatar las recomendaciones de la Contraloría. Vamos a desistir del proceso y vamos a acatar las recomendaciones”, reiteró el portavoz de la cartera castrense.

Pérez añadió que el Ministerio de la Defensa analizará un nuevo proceso para adquirir los aviones, lo cual se haría apegado a la recomendación de la Contraloría, la cual indica que esta compra se debe realizar conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, así como la realización de un concurso de licitación por medio del Sistema de Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

“En esta ocasión la Contraloría emitió sus recomendaciones y serán tomadas en cuenta, pues somos muy respetuosos de la Ley”, agregó el portavoz de la Defensa.

Otra de las recomendaciones que hizo la Contraloría al Ejército, es que el Complemento al Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre Argentina y Guatemala, con el que se adquirió las aeronaves debería ser ratificado por el pleno de diputados del Congreso.

Por esta situación, el vocero de la Defensa dijo que este punto tendría que discutirse con el equipo jurídico de la cartera, para tomar una decisión al respecto.

El vocero indicó que al dar marcha atrás de la adquisición de los dos aviones con el Gobierno de Argentina, traería consecuencias, pero estas no serían de tipo monetario ni sanciones. “Vamos a dar un compás de espera para conocer cuáles serán las repercusiones”, declaró Pérez.

Además, el vocero del Ejército dijo que otro tema que analizarán es si la adquisición de los aviones se realizará con Argentina o con otro país.

CGC DENUNCIARÍA A MINISTRO DE LA DEFENSA

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, informó que de no acatar lo recomendado presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del ministro de la cartera del interior, Luis Miguel Ralda.

Elías agregó que sería el MP el que deduzca los delitos en los que incurriría el titular de la cartera castrense.

El funcionario explicó que la Ley no contempla un período para que el Ejército acate la recomendación, pero sí debe realizarlo. “La Ley establece que las recomendaciones de la Contraloría son de cumplimiento obligatorio”, dijo.