San Juan Comalapas se sumará al Paro Nacional que se realizará el 29 de julio del año en curso. Foto vía Facebook: Autoridades Ancestrales de Guatemala

La Autoridad Ancestral de Iximulew y la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa se unieron a los llamados para sumarse al Paro Nacional del próximo jueves y declararon “non grata” en su territorio Kaqchikel a la fiscal general, María Consuelo Porras. Según ambas autoridades indígenas, conocieron que ella vivió en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

En un comunicado, aseguraron que están enterados de las acciones e instrucciones del presidente Alejandro Giammattei a la Fiscal General, “quien se ha puesto al servicio del Pacto de Corruptos que ha cooptado los tres poderes del Estado”, así como la independencia que debería tener el Ministerio Público (MP).

“Lamentamos que personas tan honorables que han dado mucha esperanza a Guatemala sean criminalizados, tal es el caso de nuestro compatriota Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI”, destacan.

Además, invitaron a toda la población a sumarse a las distintas acciones que están impulsando, no solo como autoridades ancestrales a nivel nacional, sino a las organizaciones y movimientos sociales, así como empresas nacionales que están sumándose al Paro Nacional de este próximo 29 de julio.

SEÑALAN A PRESIDENTE

Las autoridades señalaron que pedirán la renuncia inmediata de Giammattei, a quien señalan como culpable de la ingobernabilidad y causante del caos del país.

“La soberanía la tenemos los Pueblos y el Estado cooptado en este momento por delincuentes y corruptos son deslegitimados por el Pueblo de Guatemala…ha llegado la hora de hacer historia y revolución para construir a través de una Asamblea Nacional Constituyente un Estado Plurinacional en donde todos vivamos con plena identidad y dignidad de derechos y obligaciones”, destacan.


SIENTEN VERGÜENZA QUE PERSONAS SIN VALORES Y PRINCIPIOS ESTÉN DEL LADO DEL PACTO DE CORRUPTOS

En el comunicado, señalan que “hemos sabido”, que Consuelo Porras vivió en San Juan Comalapa y por ello la declaran “Non Grata en nuestro territorio Kaqchikel”.

Por último, destacaron que los pueblos se caracterizan por sus hijas e hijos que defienden los recursos naturales, “protegemos la soberanía alimentaria, somos personas trabajadoras, por lo que es una vergüenza que personas sin valores y principios, estén al lado del Pacto de Corruptos y provoquen la deshonra de nuestros pueblos”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorDiaco detecta aumento de algunos precios de insumos Covid-19
Artículo siguiente30 extradiciones, «el gran logro» que vende Porras a EE. UU.