Declaraciones de Jovel generan reacciones

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Canciller Sandra Jovel insistió ayer que la Secretaría General de la ONU se debe a los Estados Miembros y que por ende no debe opinar sobre las actuaciones soberanas que ha tomado el Gobierno respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ante esas declaraciones el excanciller Edgar Gutiérrez dijo que lo que está haciendo la Canciller es descalificar a Guatemala y contribuyendo al debilitamiento del organismo multilateral más importante del mundo como lo es la ONU.

La propia Constitución de la República de Guatemala establece que es un principio apoyar a organismos multilaterales, porque es donde mejor puede valer sus intereses un país pequeño como Guatemala, señaló.

“Uno puede entender que el señor Trump, el señor Putin, no estén fortaleciendo a la ONU porque como potencias tratan de otra forma su relaciones multilaterales, pero países pequeños como Guatemala donde hacerse representar y hacer valer sus intereses es en la ONU. Es contraproducente lo que ella afirma, además está reiterando la desobediencia a la Corte de Constitucionalidad que declaró ilegal el acuerdo 2-2019” dijo Gutiérrez.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que está poniendo en contexto a nivel internacional a Guatemala como un Estado paria, que no sabe que hay convenios internacionales y que pertenecemos a una comunidad internacional que nos da derechos pero que también da obligaciones.

“Es una mezcla de ignorancia del Derecho Internacional público y una insistencia de auto defenderse, defender a sus aliados políticos y económicos en contra del bien común que es lo que debería de buscar” manifestó Rodas.