Declaraciones de Fiscal General difieren de lo planteado a la CC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer el Ministerio Público solicitara que se declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del presidente Jimmy Morales, en la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), la Fiscal General María Consuelo Porras indicó hoy que la opinión técnica que dio el ente investigador en la audiencia era dejar sin efecto las decisiones del Ejecutivo, que dio por terminado de manera unilateral el Acuerdo que establece a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunciado por el Presidente el 7 de enero y publicado en un Acuerdo Gubernativo en el Diario Oficial el 8 de enero.

Porras dijo que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que otorgó el amparo provisional, desde su primer momento, tiene plena vigencia y aplicación, asegurando que ese es el “verdadero sentido” que todos los guatemaltecos deben dar a la opinión emitida ayer por el MP.

“Consecuentemente no significa ninguna opinión ni ligera, sin sustento o cualquier otra apreciación que se quiera indicar sobre el mismo; es una opinión y un criterio técnico del Ministerio Público, sustentado no solamente en la ley, sino en la jurisprudencia. Tal como lo manifestara en el comunicado, tiene todo el fundamento jurisprudencial por cuanto en reiteradas fallos la Corte de Constitucionalidad ha asumido este criterio técnico”, dijo Porras.

La jefa del MP indicó que la CC ha adoptado un criterio que desde el amparo provisional, -que dejó en suspenso el Acuerdo del Gobierno que dio por terminado el convenio de CICIG-, se resuelve el agravio o el objeto del acto reclamado, por lo que ya no tiene razón de ser seguir dando la misma opinión en una resolución definitiva.

“Por cuanto que desde el primer momento la Corte de Constitucionalidad fijó postura de que se quedara sin efecto todas las decisiones asumidas en contra del acuerdo de CICIG”, manifestó Porras.

Ayer el MP pidió que, al dictar sentencia, la CC declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del Presidente.

DESOBEDIENCIA

La Fiscal General también se refirió a por qué no se ha actuado de oficio contra los funcionarios del Ejecutivo que han desobedecido en flagrancia a la CC, pese a que el MP reconoce que la sentencia de la Corte está vigente.

Porras indicó que el caso aún está bajo investigación y que sobre la base del resultado que esta investigación arroje se podrá proceder. Además, dijo que la CC tiene pendiente resolver debidas ejecuciones de amparos de estas materias.

“Tanto el Ministerio Público le va a dar el resultado la investigación, como la Corte de Constitucionalidad en su momento resolverá estás debidas ejecuciones para ver si en efecto ha habido o no incumplimiento de todas estas autoridades”, aseveró.

Porras señaló que sin tener el resultado de la investigación no se puede accionar de esa forma y que solo la prueba y las diligencias de las pesquisas lo podrán determinar.

“En su momento con el mayor de los gustos vamos a compartir nosotros el resultado de la investigación y si en su momento hubiese también resolución de debidas ejecuciones que fueron ya planteadas ante la Corte de Constitucionalidad las tomaríamos muy en cuenta”, subrayó.

Porras dio estas declaraciones en el marco de una reunión con fiscales de las distintas sedes del Ministerio Público a nivel nacional.