Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según migrantes, la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tendrá como consecuencia un mayor éxodo de personas hacia otros países.

A decir de los connacionales, un clima de inestabilidad y favorable a acciones de corrupción e impunidad, motivará en mayor medida la migración de guatemaltecos.

En medio de una dura política inmigratoria, los guatemaltecos han continuado la migración hacia otros países, principalmente a Estados Unidos.

El guatemalteco Héctor Wug, desde Nueva York, asegura que un ambiente contrario a la transparencia y a favor de la corrupción a su criterio fomenta la inmigración.

“En estos casos la migración ya no importa si es para el norte o para el sur, la gente sale huyendo de situaciones como estas”, dijo Wug al referirse a la decisión del presidente Morales.

A decir del entrevistado la situación de los connacionales se complica sobre todo desde el punto de vista, social, político y económico.

INESTABILIDAD ECONÓMICA E INSEGURIDAD CONTRIBUYE A MIGRACIÓN

Marvin Otzoy, integrante del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, expresó que la corrupción es una de las raíces de la migración, pues roba las oportunidades a un empleo digno, al desarrollo de comunidades olvidadas y un futuro prometedor a nuevas generaciones.

Por eso, Otzoy cree que “habrá gente que ante la incertidumbre piense en buscar nuevas oportunidades”.

A dicha percepción se une el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, de Guatemaltecos en Nueva York Inc. (GENY), y del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, que considera que la inestabilidad económica y de inseguridad también contribuye al éxodo de más personas del país.

“Con este golpe que anunció Jimmy Morales, va ser aun peor porque aunque la persona no sepa mucho de cosas legales ni de corrupción, con el simple hecho de que gracias a la CICIG y al MP en los últimos cuatro años, por primera vez se ha podido hacer algo en contra de la corrupción”, explicó.

ESTADO NO QUIERE PROTEGER SUS HABITANTES

Guillermo Castillo, de la Cooperación Migrante en EE. UU., anotó que un clima de inestabilidad y contrario a la lucha anticorrupción, creará mayor psicosis en el área rural, por lo tanto mujeres y niños deciden arriesgarse y migrar.

En ese sentido, afirmó que la acción del Gobierno de Guatemala, afectará directamente la seguridad interna de EE. UU., porque habrá nuevas olas de migrantes y mayor crisis en fronteras porque el Estado de Guatemala no puede ni quiere proteger a sus habitantes.

TRIÁNGULO NORTE CON ALTOS ÍNDICES DE POBREZA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Panorama Social de América Latina de 2017”, señala que Guatemala se ubica entre los dos países con mayor índice de pobreza a nivel latinoamericano, solo superado por Honduras con un 65.7 por ciento.

Si bien El Salvador se alejó relativamente de esos índices, tiene un porcentaje del 32.7 por ciento en su índice de pobreza, que lo ubica detrás de Honduras, Guatemala y México.

Estos países tienen en común los constantes señalamientos de corrupción y una sociedad con altos índices de migración.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPlan operativo se planificó con anticipación para rodear CICIG
Artículo siguienteLa USAC, al mando de Murphy, mantiene distancia con el Gobierno de Morales