Debacle de Phelps, séptimo en los 100 libre: “Bastante deprimente”

Irvine (EE. UU.),
Agencia dpa

“Es bastante deprimente no comenzar los campeonatos con un resultado aceptable, sobre todo porque en las eliminatorias me sentí bien”, dijo Phelps después de su crono de 49,17 segundos en la noche del miércoles en la localidad californiana de Irvine.

Nathan Adrian, campeón olímpico y favorito, gano la prueba con un tiempo de 48,31 segundos.

Missy Franklin, ganadora de cuatro medallas de oro olímpicas en Londres 2012, fue la más rápida entre las mujeres en los 100 metros libre, con 53,43 segundos.

El título en los 800 metros se lo adjudicó, como se esperaba, la campeona mundial y olímpica Katie Ledecky en 8:18,47 minutos, una marca sin embargo muy inferior al récord mundial de 8:11,00 que la nadadora de 17 años registró el 22 de junio en Houston.

Phelps, 18 veces campeón olímpico, dijo que en la final no calculó bien un giro.

“Creí que llegaba bien a la pared, pero me equivoqué. Entonces supe que ya no tenía ninguna posibilidad”, admitió.

Phelps anunció en el cierre de Londres 2012 el final de su carrera, pero en abril de este año volvió a competir en la piscina.

“Quizás ahora siga mis consejos y entrene los giros. Ya le había dicho que aquí son difíciles de distinguir”, dijo en tono crítico Bob Bowman, entrenador de Phelps, que quedó a 86 centésimas de Adrian.

Campeón olímpico, Adrian no le dio la menor posibilidad a la otra gran estrella de Estados Unidos, Ryan Lochte, al que aventajó en 65 centésimas en la final.

Tanto Adrian como Lochte se clasificaron para los Juegos Pan-Pacíficos de dentro de dos semanas en Australia.

Phelps, en cambio, tendrá que buscar la clasificación en otra disciplina para ser parte del equipo. El estadounidense competirá en Irvine en cuatro distancias.

Los resultados de Irvine y de los Pan-Pacíficos deciden la composición del equipo de Estados Unidos para el Mundial de natación 2015 en Kazán, Rusia.