De no cumplirse con fallo de CC se caería en responsabilidades penales

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con analistas consultados, si el Organismo Ejecutivo no acata la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) tendrá consecuencias con responsabilidades penales.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que sería grave para el país que no se atienda el fallo de la CC porque ni en los peores momentos se ha incumplido o se ha desacatado una orden de la Corte.

“En los momentos claves del país las órdenes se han acatado y han resuelto las controversias y los conflictos de manera que ahora así debe ser, no hay otra instancia por aparte, la orden debe ser únicamente acatada”, manifestó la analista.

De no ser acatada la orden los funcionarios y dignatarios que incurran en una desobediencia entrarían en un ámbito de responsabilidades penales, se espera que no se llegue a esos extremos, indicó.

Por su lado Álvaro Montenegro de Justicia Ya, dijo que la resolución de la CC fue clara al señalar que el Comisionado puede ingresar de inmediato al territorio nacional si así lo desea, “ahora si el Gobierno lo impide estarían cayendo en desacato de una resolución del máximo tribunal y caería en riesgo toda la institucionalidad y democracia del país”.