Varias mujeres guatemaltecas fueron incluidas en La Revista Forbes en su edición julio-agosto. Arte: La Hora

La Revista Forbes Centroamérica publicó en su edición julio-agosto el listado de las “100 Mujeres Poderosas” de la región y República Dominicana, en el cual incluyeron a guatemaltecas que se desenvuelven y destacan en ámbitos como los deportes, política, activismo, negocios, gastronomía, justicia y ciencias, entre otros.

El listado a la vez incluye a mujeres de diferentes nacionalidades de Centroamérica, en el que destacan las 21 guatemaltecas, quienes han figurado en noticias en los últimos meses por sus logros e incidencia.


1. NORMA TORRES

La revista destaca a la congresista de origen guatemalteco y menciona que con su voz firme y determinada ha hecho peticiones de contrapeso en el Capitolio.

“La imperiosa necesidad de reformas de fondo que plantea la congresista estadounidense, ante la ineficiencia de los gobiernos locales para mostrar acciones que verdaderamente impulsen el desarrollo de las naciones centroamericanas, ha levantado ciertas críticas”, consigna la publicación.

También recuerdan que fue orgullosa despachadora del 911, delegada sindical, funcionaria en el Ayuntamiento de Pomona, California y alcaldesa de la ciudad. Forbes destaca que en 2008 se convirtió en superdelegada de la Convención Nacional Demócrata y desde 2015 es parte de la Cámara de Representantes.

La congresista estadounidense Norma Torres. Foto La Hora/Archivo.

2. MIRNA ORTIZ

Ella figura en el listado como una talentosa deportista, de quien mencionan ha caminado miles de kilómetros para llegar a Tokio 2020, además que en 2011 obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos a Guadalajara, en 20 kilómetros.

En 2021, Forbes rememora que la guatemalteca se coronó en Sevilla España como ganadora en su rama en los 10 kilómetros del Gran Premio de Arahal 2020.

3. MARÍA ISABEL AMORÍN

Destaca en el campo de la ciencia por su invención de un filtro a base de polímeros y en marzo recibió el reconocimiento Fresh Ideas 2020-2021 del The Scottish Institute for Enterprise.


“Ya antes premiada, la científica continúa sus estudios becada en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Fue elegida para recibir recursos en favor del medioambiente y la ciencia. Fundó INDEQUI, que brinda capacitación en ciencias puras y aplicadas”, señala Forbes.

4. MARÍA EUGENIA CABRERA CATALÁN

También en la ciencia, Forbes destaca a María Eugenia Cabrera Catalán, física y catedrática junior de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (Usac), la primera y única mujer doctorada en el plantel.

A la vez, mencionan que recientemente la Organización para Mujeres Científicas de los Países en Desarrollo OWSD de la UNESCO le entregó el Premio de la Fundación Elsevier, dirigido a científicas en etapas tempranas de sus carreras en la categoría de Física en partículas.

María Eugenia Cabrera Catalán, destacó como la primera mujer doctorada en el plantel. Foto: USAC

En la publicación, destacan muchos de sus logros y su trayectoria académica.

5. MIRCINY MOLIVIATIS

En el campo de la gastronomía, Forbes supera a Moliviatis, que el año pasado figuró entre las 27 mujeres Destacadas del Año por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“Aplaudida en su oficio de chef, es una de las más sobresalientes representantes de la cocina chapina. También empresaria y copropietaria de la cadena familiar de restaurantes 7 Caldos, su libro Viviendo la receta fue galardonado con un premio Gourmand World Cookbook Awards, destaca la revista.

6. CAROLINA ESCOBAR SARTI

En el listado también incluyen a Carolina Escobar Sarti, quien trabaja en el campo de los derechos humanos y que desde su columna Aleph, eleva su voz para reflexionar y evidenciar las condiciones de injusticia entre los más jóvenes.


“Como directora de La Alianza, organismo que hasta 2019, había reinsertado a 700 víctimas de abusos sexuales y trata, fue reconocida por la Fundación Internacional Olof Palme, con sede en Barcelona”, destaca Forbes.

7. ANA LETICIA TELEGUARIO

En su caso, la mencionan como asesora de emprendimiento económico en ONU-Mujeres, fue la primera mujer y política de cultura maya en ser designada Ministra de Trabajo.

A la vez, resaltan que es una reconocida especialista y activista de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, cuenta con maestrías en Administración Pública y Liderazgo.


8. CLAUDIA PAZ Y PAZ

Forbes incluyó en su listado a Claudia Paz y Paz, exfiscal del Ministerio de Público (MP), que trabaja en el sector de justicia y activismo, también mencionan su reciente reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Paz y Paz es directora del Programa México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, “ha criticado la desaparición de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que permitió juzgar y encarcelar a políticos corruptos y militares genocidas”, agregó Forbes Centroamérica.

Claudia Paz y Paz, exfiscal del Ministerio de Público Foto: La Hora/Archivo

9. KRISTHELL LÓPEZ

En el caso de López, trabaja en el área de la ciencia y la publicación, menciona que la guatemalteca ha dicho que la meta de su doctorado es revelar “la verdadera naturaleza de las señales del espacio profundo emanadas de fuentes rayos-X ultra luminosos (ULXs)”.

La científica, es además, la primera astrofísica doctorada de Guatemala y una de las dos mujeres en el mundo que se ha dedicado a observar los ULXs.

10. ÁFRICA FLORES-ANDERSON

Flores-Anderson, fue electa en octubre de 2020 como Campeona Geoespacial del Año por Geoespatial World Awards de Geoespatial Media and Communication, además, en la NASA es reconocida por sus esfuerzos para incrementar las observaciones de la tierra a través de programas medioambientales.


También elogiaron su pensamiento innovador y búsqueda por la conservación de los recursos en Guatemala y Latinoamérica.

11. MARÍA MERCEDES COROY

Forbes incluyó la guatemalteca que se desenvuelve en el campo de las artes y que protagonizó la película “La Llorona”, nominada a la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios de La Academia, así como en los Critics Choice Awards.

A la vez, mencionan el estelar en “Malinche” por el que mereció el Premio Internacional a la Excelencia del 13th Global Film Festival Noida en India.

María Mercedes Coroy. Foto de Fredy Murphy

12. JUANA RIVERA

En el caso de Rivera, se desempeña en el área de Ingeniería y ella es ingeniera en electrónica por la Universidad del Valle de Guatemala y maestra en Tecnologías de la Información y Electrónica por la Universidad Técnica de Múnich.

Sobre Rivera mencionan que en junio se incorporó a la fábrica de BMW en Baviera, Alemania como Functional Owner Android Auto.

13. BIBI LA LUZ GONZÁLEZ

La guatemalteca trabaja en el área de la gastronomía y el activismo, también es la fundadora de Eat Better, Come Mejor Wa´ik, iniciativa para combatir la malnutrición en Guatemala y que define su receta de vida como “la fusión de seguridad alimenticia, sostenibilidad climática y derechos humanos”.


En el listado, recalcan que su labor a favor de la alimentación nutritiva y sustentable de familias locales, le valió ser nombrada Heroína de la Pandemia, entre otros logros.

14. ANDREA CARDONA

La deportista, según Forbes, no sólo es la primera mujer centroamericana en conquistar el Everest, pues también alcanzó las 7 cumbres más altas del planeta y es la única latinoamericana en completar el reto de los tres polos, Norte, Sur y Everest.

15. OLINDA SALGUERO

En el caso de Salguero, es destacada como comunicadora social, activista y actual jefe de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quien apela a la paz y al desarrollo de la región.


“Ha contribuido con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación. Su trabajo se basa en la investigación y la inteligencia colectiva para unificar y reconocer naciones, impulsando agendas sobre temas cruciales de la región”, se menciona en la publicación.

16. ADRIANA GONZÁLEZ

González se une al listado en el campo del arte. Ella debutó este año en la Ópera de Tokio, “donde se congregan numerosos artistas provenientes de todas partes del mundo. A lo largo de 11 años de trayectoria, Adriana ha demostrado su talento en las principales casas operísticas”.

17. ANA LUCÍA MARTÍNEZ

La futbolista guatemalteca es citada por la revista como una apasionada del fútbol desde niña, disciplinada y congruente. Además, llevó su carrera deportiva de la mano de su carrera profesional.

Ana Lucía Martínez actualmente juega en el fútbol europeo. Foto: Fedefut

Sobre ella, destacan que es ingeniera química con maestría en Economía: “La futbolista ha ganado varios campeonatos y un reconocimiento individual muy especial: el premio al Mejor Gol de la temporada de La Liga española en 2018. El Roma CF de Italia, su equipo actual, le abrió contrato en 2020”.

18. MARÍA MICHEO

Al igual que otras deportistas, en el listado figura Micheo, quien afirman que antes de la pandemia destacó como Boxeadora Revelación del Año por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Forbes, a la vez, señala que se le conoce como “la imparable”, por su estilo.


A la vez, refrendó su nombramiento en septiembre pasado alzándose con el título de Campeona Internacional Femenil 2020, en peso paja.

19. PILI TOBAR

Con orígenes guatemaltecos, Tobar, es mencionada como una mujer con experiencia en la administración pública, así como la comunicación y que, además, ha abanderado su activismo a favor de migrantes.

“La ahora subdirectora de Comunicación de la Casa Blanca, también fue directora de Comunicación para Coaliciones durante la campaña electoral demócrata de Joe Biden, y con anterioridad fungió como subdirectora de América”, resalta la publicación.


20. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Sánchez, por otro lado, figura en el campo de negocios, con Zaxy, una empresa brasileña de zapatos de niña y mujer.

“Es la única chapina seleccionada para ser parte del reconocido programa global de aceleración de negocios Vital Voices GROW (VV GROW), de entre más de 50 integrantes de tres continentes. A través de Zaxy Emprende, programa creado en la pandemia, empodera a las mujeres como distribuidoras independientes de la marca”, puntualizó la revista.

21. MICHELLE ECHEVERRÍA

La guatemalteca fue la primera en ganar un ultra triatlón sin parar, con lo cual impuso un récord mundial alcanzado el 30 de abril, en Zacatecas, México.

Ha destacado por su determinación y los duros entrenamientos la acompañaron para lograr esa hazaña, previo a esto superó la anorexia, pero ahora se ha volcado de lleno a su pasión por el deporte

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorHospital General reporta ocupación del 95% en el área de Covid-19
Artículo siguienteDía Mundial del Perro ¿sabe qué es lo más buscado en GT sobre ellos?