De 1 millón de raciones de alimentos, el Mides y MAGA han entregado 86 mil

La citación se realizó en la bancada de la UNE. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se dio a conocer que de un total de 1 millón 189 mil de raciones de alimentos, las dos carteras han entregado 86 mil 466 bolsas de alimentos a las familias vulnerables a los efectos causados por la pandemia Covid-19.

Ambos ministerios están a cargo de la entrega de dicho programa social, para el cual tienen asignado Q700 millones, cada uno debe ejecutar el 50% de los fondos. El Mides debe entregar un total de 594 mil raciones y el MAGA 595 mil.

El ministro del Mides, Raúl Romero, explicó que a la fecha han entregado 46 mil 169 dotaciones de alimentos a familias del casco urbano de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, Izabal, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Romero indicó, que el número total de raciones que debe entregar el Mides es de 594 mil.

El atraso en la distribución de alimentos se debe a que algunos alcaldes no les han entregado los listados de beneficiarios, según dijo el ministro del Mides. “El cien por ciento de los listados no han sido enviados todavía”, declaró.

En tanto el ministro del MAGA, José Ángel López, detalló que han entregado alimentos en 44 municipios de 9 departamentos. “En total tenemos 40 mil 297 hogares atendidos del área rural”, afirmó.

López agregó, que la proyección que tienen es de 595 mil bolsas de alimentos por entregar. “Hemos tenido problemas con la escasez de frijol, ya hicimos una gestión para el contingente, no es que no tengamos frijol en el país, pero no cumplen con la calidad, el Programa Mundial de Alimentos tiene normas muy rígidas”, expresó.

LEA: Morataya: Crecer Sano se ha usado para salarios; Salud: el proyecto es integral

El jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, enfatizó que los dos ministerios han entregado un 7% de los alimentos. “Esto contrasta con más de 20 mil 900 niños y niñas con desnutrición aguda, hay 13 fallecidos. Esto es un fracaso total”, apuntó.

Por aparte, Romero informó que el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, presentó su renuncia al cargo.

Barreda solicitó al Mides información detallada sobre los beneficiarios del Bono Familia y Bono de Comercio Informal por indicios de que se les entregó la ayuda económica a personas que no la necesitaban.