Datos curiosos y cifras de las nominaciones al Óscar

LOS ÁNGELES
Agencia (AP)

Algunos datos curiosos e interesantes sobre las nominaciones de ayer a la 91ra entrega anual de los Premios de la Academia:

— Luego de más de 30 años y unas dos docenas de películas, Spike Lee recibió su primera nominación al Óscar al mejor director por “BlacKkKlansman”. Es también la primera vez que una de sus obras es postulada a mejor película.

— La nominación de Glenn Close a mejor actriz por “The Wife” es su séptima, y podría finalmente desembocar en su primer Óscar. Close tiene más nominaciones sin victorias que ningún otro actor o actriz vivo.

— “Black Panther” es la primera producción de Marvel, y la primera cinta de superhéroes, nominada a mejor película. Sus ingresos de taquilla, de 700 millones de dólares, superan los de las otras siete candidatas a mejor película juntas.

— “Roma” es el primer filme de Netflix nominado a mejor película.

— La primera postulación de Sam Elliott al Óscar, a mejor actor de reparto por su trabajo en “A Star Is Born”, llega 50 años después de su debut en la serie de TV “Judd for the Defense”.

— Rami Malek, postulado por su interpretación del cantante de Queen Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, es el único candidato primerizo a mejor actor. Compite con Christian Bale, Bradley Cooper, Viggo Mortensen y Willem Dafoe, quienes han sido nominados en múltiples ocasiones.

— Yalitza Aparicio fue nominada a mejor actriz por su primer trabajo, en “Roma”.

— Esta es la segunda de cuatro versiones de Hollywood de “A Star Is Born” que recibe una nominación a mejor película, junto con la original de 1937. Las de 1954 y 1976 fueron postuladas a siete Premios de la Academia cada una, pero no a mejor película.

— Ninguna mujer fue nominada este año a mejor dirección. El número de directoras nominadas en los 91 años de historia de los Óscar se mantiene en cinco.

— Ochenta y siete países enviaron películas en busca de una nominación al Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Solo cinco la consiguieron: Alemania, Japón, Líbano, México y Polonia.

— Bob Hope fue anfitrión de los Óscar un récord de 19 veces. La gala de este año no tiene anfitrión previsto.