Dan luz verde para endurecer penas por extorsión

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena, emitió dictamen favorable a la iniciativa 5458, reformas al Código Penal para endurecer las penas al delito de extorsión.

La propuesta presentada por el diputado Oliverio García Rodas, establece un castigo de doce a quince años de cárcel a las personas que extorsionen “cuando no haya conseguido el lucro”. En caso contrario se impondrá una pena de quince a veinte años de prisión.

La normativa también contempla “la pena máxima” si la extorsión se realiza en los siguientes casos: “cuando la extorsión se planifique o realice desde un centro carcelario y cuando este delito se cometa entre familiares”.

“Si el sujeto que comete extorsión fuere un funcionario o trabajador público, se le impondrá también una inhabilitación para que no pueda trabajar para el Estado”, contempla la propuesta.

Actualmente la ley sanciona el delito de extorsión con seis a doce años de prisión, inconmutables.

Con el dictamen favorable emitido por la Sala legislativa, este proyecto de ley puede someterse al proceso de aprobación por el pleno de diputados del Congreso.