Felipe Aguilar es el actual ministro de Cultura y Deportes. Foto: Presidencia

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Con el Acuerdo Ministerial 322-2021, publicado esta mañana en el Diario Oficial, el Ministerio de Cultura y Deportes le da vida al Comité de Datos Abiertos para la elaboración, publicación y difusión de datos públicos generados por dicha cartera, de acuerdo con la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022.

Según el Acuerdo, la instancia desarrollará una estrategia de apertura de datos y monitoreo del material publicado en el portal de datos abiertos, así como la transformación de datos crudos a formato abierto, con la validación correspondiente de que respeten las características que lo conforman.

Entre las actividades principales del Comité se menciona la elaboración de un inventario y clasificación de la información de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, la publicación en formato editable y abierto, y gestionar el desarrollo de aplicaciones.

En cuanto a su integración, se indica que será coordinado por el encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública, quien deberá convocar a los demás integrantes para las sesiones ordinarias mensuales y extraordinarias cuando se requiera. El Comité lo conformarán los siguientes funcionarios:

• Director general de las Artes
• Director general de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
• Director general del Patrimonio Cultural y Natural
• Director general del Deporte y la Recreación
• Director administrativo Financiero, Dirección Superior
• Director de Asuntos Jurídicos
• Director de Sistemas Informáticos
• Subdirector de Recursos Humanos
• Subdirector de Planificación y Modernización Institucional
• Subdirector de la Unidad de Administración Financiera (UDAF)

Asimismo, podrá emitir disposiciones internas que permitan cumplir con la Estrategia de Implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022.

El Acuerdo destaca que el Comité desempeñará sus funciones ad honorem, es decir, sin remuneración.

Lea: Humedad del mar provoca lluvias en GT; Insivumeh prevé invierno “normal”

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorFallece Jim Steinman creador de éxitos de Meat Loaf y Dion
Artículo siguienteNASA recicla cápsula y cohete de Space X para astronautas