CON LA FACILITACIÓN DEL ESTADO

Cuestionan impacto del sector industrial sobre el medio ambiente

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Colectivo Madre Selva, junto con la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) presentaron el Informe alternativo “La falta de transparencia ante la Industria Extractiva en Guatemala”, en el cual señalan que el Estado privilegia a las clases empresariales, ya que otorga concesiones y permisos operativos que dañan el ecosistema.

José Cruz,  del Colectivo Madre Selva,  explicó que los ministerios de Energía y Minas (MEM), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura (MAGA),  facilitan los proyectos de minería, petróleo, hidroeléctricas y cultivos agroindustriales, sin considerar su impacto ambiental.

“El Gobierno de Guatemala impulsa un modelo extractivista que pretende convertir al país en un proveedor de materias primas para la industria global y derivado de ello se afecta principalmente al recurso hídrico”, indicó.

El entrevistado reiteró la “irresponsabilidad y contradicción de la estructura institucional del Estado en referencia a la Industria Extractiva”.

En ese sentido, expresó que el MEM facilita y prioriza este tema, mientras que el MARN, que es encargado de proteger el ambiente y los recursos naturales, posee una herramienta débil, incompleta y la mayoría de veces “de manera fraudulenta”.

El experto destacó que los resultados desembocan en impactos ambientales y sociales, lo que a su vez provoca represión y persecución de quienes defienden los derechos de las comunidades.

Asimismo, Cruz informó que se han iniciado varios procesos legales en contra de estas industrias haciendo énfasis en el amparo provisional que recientemente se otorgó a los comunitarios en el río Cahabón.

DEMANDAS

Dentro de las demandas de la ODHAG, el colectivo en mención y Congcoop destaca la revisión profunda del modelo de desarrollo actual que impulsa el Estado.

La Hora intentó comunicarse con Alfredo Gálvez, Director de la Gremial de Industrias Extractivas, pero indicó que en ese momento no le era posible atender la llamada.