AUTORIDADES INAUGURARON UNA MUESTRA FOTOGRAFÍCA SOBRE EL LIDER

Cuba celebra el cumpleaños 88 del líder Fidel Castro

La Habana,
Agencia dpa

Las autoridades de la isla inauguraron una muestra fotográfica titulada «Fidel es Fidel» en el Memorial José Martí de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

También la prensa oficial rindió tributo al «líder histórico de la Revolución», que vive desde hace años retirado en su casa en La Habana. En la capital y en otras ciudades se organizaron algunos conciertos en homenaje al ex presidente.

_America28_1bCastro no participa desde hace años en celebraciones de su cumpleaños ni en otros actos públicos. El histórico líder cubano fue visto por última vez en público en enero durante la inauguración de una galería de arte.

Castro suele recibir a altos dignatarios extranjeros en su casa en el oeste de La Habana, donde estuvieron recientemente, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping.

El líder cubano ocupa su tiempo leyendo y escribiendo, según fuentes oficiales. En los últimos años, sin embargo, sus columnas de «reflexiones» han dejado de aparecer con regularidad en la prensa cubana. En las últimas semanas volvió a publicar varios artículos sobre la guerra en Gaza y el conflicto en Ucrania.

El ex mandatario cedió el poder a su hermano Raúl en julio de 2006 tras sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Dos años después renunció formalmente a la presidencia.

Castro lideró el gobierno cubano como primer ministro y jefe de Estado durante casi medio siglo tras el triunfo de la revolución de 1959.