Cuatro mil pasos diarios

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de hacer ejercicio.
Kenet Cooper.

A principios de siglo, los teléfonos celulares eran muy pocos, hoy  existen  más teléfonos móviles que ciudadanos en este país, porque muchas personas utilizan más de uno.  Estos móviles  nos han permitido acceder a muchas  tecnologías portátiles, que vienen incluidas en el mismo aparato como la cámara,  radio, y la conexión a internet que además  conlleva muchos servicios, a través del mismo teléfono que permiten rastrear comportamientos de actividad física midiendo el número de pasos tomados a través de un acelerómetro o podométro instalado en el teléfono como una app. En todo el mundo, el número promedio de pasos acumulados diariamente (medido por teléfonos inteligentes) es de aproximadamente de cinco mil.

Un artículo publicado  en  Intramed  indica que hay información limitada sobre cuántos pasos diarios son necesarios para la salud, especialmente en relación con los puntos finales clínicos y la mortalidad. Además, los pasos caminados pueden ser lentos o rápidos, y se desconoce cómo se asocia la intensidad de los pasos, aunque hay datos sobre el ritmo de la marcha.

El Comité Asesor de Pautas de Actividad Física de 2018, en un informe científico, explicó que “Los pasos son una unidad básica de locomoción y, como tal, proporcionan una métrica de la ambulación fácil de entender”.

Además, “…los pasos pueden ser de intensidad ligera, moderada y vigorosa o una gama de opciones de esfuerzo para promover la caminata en todas las edades y para todos los niveles de aptitud. Por estas razones, la medida de los pasos por día tiene el potencial de mejorar significativamente la traducción de los hallazgos de la investigación a las recomendaciones, políticas y programas de salud pública”.

Un estudio de publicado en el JAMA de Medicina Interna sugiere que caminar al menos 4,400 pasos diarios podría ayudar a mejorar la supervivencia en mujeres de edad avanzada, demostrando que un promedio de aproximadamente 4,400 pasos diarios se asoció significativamente con tasas de mortalidad más. La cantidad de pasos, en lugar de la intensidad es más importante para la salud. Estos hallazgos pueden servir como estímulo para los muchos individuos sedentarios para los cuales el ejercicio se hace difícil de realizar, pues pese a la existencia de muchos gimnasios, y de la afluencia de alumnos, hay muchas personas para las cuales se hace difícil acudir, por la distancia, el horario, el tiempo y hasta el costo.

Existen muchas formas de obligarnos a caminar esos cuatro mil pasos, que significan aproximadamente 40 minutos al día, sin necesidad de que sea de manera específica, lo hacemos en el super, podemos dejar lejos el vehículo o bajarnos una parada antes, levantarnos con frecuencia dar algunas vueltas, o incluso simplemente caminar en el mismo lugar por un tiempo. Así que para vivir más y mejor a caminar, ¡ah! y no olvide comer sano, tomar agua y dormir suficiente para completar su bienestar personal.