FALLECIÓ EL MARTES

Cuarto niño migrante habría muerto por complicaciones con una neumonía

Imagen ilustrativa, miles de centroamericanos junto con sus familias están buscando ingresar irregularmente a EE. UU. debido a las condiciones en sus países. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de conocerse de la muerte de un niño guatemalteco de dos años y medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), amplió la información del caso y agregó que la muerte del menor ocurrió este martes y se debió a supuestas complicaciones por una neumonía, situación que aún debe confirmarse con exámenes médicos.

De acuerdo con las autoridades, el menor de edad murió el 14 de mayo a la media noche, esto luego de haber permanecido hospitalizado en un hospital pediátrico de El Paso Texas.

El niño ingresó a la Frontera Sur de EE.UU. junto a su madre en abril pasado y luego de presentar problemas de salud fue internado en un hospital en donde murió semanas después, según la información proporcionada por Cancillería.

“El día 15 de mayo de 2019, la Oficina Forense de El Paso, informó sobre el lamentable fallecimiento el día 14 de mayo cerca de la media noche, de un niño guatemalteco de 2 años 8 meses de edad en un hospital pediátrico de El Paso, Texas, debido a supuestas complicaciones por neumonía”, detalló el Minex.

El niño, de acuerdo con dicha institución, aún se encuentra en la Morgue de El Paso Texas a la espera que le sean practicados los estudios necesarios con los que se determinará la causa de su muerte y las condiciones en las que se pudo producir el deterioro de su salud.

En ese sentido, la Cancillería informó que se harían cargo de los gastos de repatriación, por lo que desde ayer se solicitó a la Oficina Forense de El Paso para que se certifique la defunción y se traslade hacia Guatemala.