El teletrabajo se ha convertido en una opción para no detener operaciones en las empresas. Las videollamadas también han facilitado la educación a distancia. Foto La Hora: JCCM / Europa Press/dpa

El trabajo y la educación a distancia han convertido las videollamadas en algo cotidiano, o excesivo. Algunas personas o empresas todavía evalúan cuál será la mejor opción que responda a su situación y necesidades, según la oferta actual que ofrece el mercado a través de las plataformas de Google Meet, Zoom y Microsoft.

El Índice de Tendencias Laborales de Microsoft que se publica cada año, revela tendencias en el trabajo híbrido que sugieren a los líderes empresariales estar atentos a estos cambios. Por ejemplo, que el tiempo dedicado a reuniones se ha más que duplicado a nivel mundial. Además, se recibieron más de 40 mil millones de emails en el mes de febrero de este año, en comparación con el anterior.

Las tres plataformas son parecidas en cuanto a funcionalidades. Ambas permiten realizar reuniones por videoconferencia con cientos de participantes y resultan perfectas para empresas, entornos de trabajo, clases online y grupos multitudinarios.

Disponen de herramientas colaborativas, la posibilidad de compartir la pantalla de un dispositivo, enviar archivos, integrar con el correo electrónico, crear salas de espera, reuniones privadas y recibir llamadas vía audio para aquellos que no tengan cámara y quieran participar por teléfono.

Expertos en el uso de estas plataformas ofrecen una guía básica acerca de cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.



 

Zoom

Zoom es una plataforma que permite las videollamadas que facilitan el teletrabajo o la educación a distancia. Foto: La Hora

Dedicado exclusivamente a las videoconferencias. También está basado en la nube y cuenta tanto con el software como con el hardware específico para videollamadas de empresa.

Google Meet

Es la aplicación para videoconferencias de Google. Forma parte del entorno colaborativo de Google Workspace (antes G Suite) algunas de sus aplicaciones son Drive, Docs, Slides, Gmail y Calendar. Cuenta además con los dispositivos para videollamadas: Hangouts Meet especializado para hacer videollamadas en salas de empresas.

Microsoft Teams

Es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente, reuniones de video, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en archivos) e integración de aplicaciones. El servicio se integra con el paquete de productividad de Office por suscripción y presenta extensiones que pueden integrarse con productos que no son de Microsoft. Como tal, es el centro de trabajo, colaboración y comunicación de Microsoft.

Participantes

• Zoom. 100 en versión gratuita y en Versión Premium: 1000 en cada reunión.
• Google Meet: límite de 250 en versión Enterprise, 100 en versión gratuita.
• Microsoft Teams: hasta 300 personas por llamada.

Grabación

• Zoom: cuenta basic o superior: gratuita
• Google Meet: disponible en los planes Business Standard, Business Plus y Enterprise.
• Microsoft Teams: se incluye grabación como parte de la funcionalidad de Microsoft Teams en todos los planes pagados. En el plan gratuito no se tiene la capacidad de grabar.

Los teléfonos inteligentes también permiten el uso de estas aplicaciones. Foto: La Hora

Transcripciones automáticas

• Zoom: en las suscripciones de Zoom Business y Zoom Enterprise la aplicación genera transcripciones automáticas para evitar tener que tomar notas de lo ocurrido durante la reunión.
• Google Meet: el servicio de transcripción Otter.ai ha añadido una extensión para Chrome que permite a los usuarios de Google Meet transcribir las reuniones sobre la marcha, ofrecer subtítulos y guardar automáticamente las minutas. (xataca.com)
• Microsoft Teams: incluidas

Fondo de pantalla

• Zoom: disponible
• Google Meet: disponible
• Microsoft Teams: disponible según las preferencias del usuario.

URL / links

• Zoom Business: puede hacer que los links sean más profesionales y fáciles de recordar.
• Google Meet: URL de reunión personalizable, ya al crear una reunión en Meet se recibe una URL aleatoria con números y letras para que las personas puedan pinchar en ella y unirse a la reunión.
• Microsoft Teams: se crean con cada reunión (e incluso para otros recursos como grupos y canales), el mismo se puede compartir para que los asistentes ingresen, incluso desde un browser.



 

Seguridad

El tema de la seguridad en las plataformas digitales son aspectos de suma importancia que se deben tomar en consideración. Foto: La Hora.

• Zoom: se han convertido en un problema para la plataforma de videollamadas, especialmente desde que se popularizó debido a la pandemia. Los hackeos de Zoom son de lo más sencillo.

• Google Meet: ofrece un entorno más seguro. Las URL se generan aleatoriamente y las invitaciones se gestionan vía Gmail, por lo que es más difícil incursionar en las sesiones.

• Microsoft Teams ofrece:
Cifrado de datos de Microsoft Teams en reposo y en tránsito
Inicio de sesión único en todas las aplicaciones y servicios de Microsoft 365
Aplicación de la autenticación multifactor
Auditoría e informes avanzados.

Tiempo gratuito:

o Zoom: límite de 40 minutos
o Google Meet: hasta 60 minutos
o Microsoft Teams: la versión gratuita tiene las mismas capacidades de la pagada en sesiones de 24 horas.
Transmisiones en vivo
• Zoom: a través de YouTube.
• Google Meet: con el plan Business podemos utilizar Google Meet para hacer transmisiones en vivo para 100.000 espectadores, muy útil para anuncios a nivel de empresa o para impartir webinars.
• Microsoft Teams: mediante la funcionalidad “Live Event” que permite hasta 10,000 asistentes.

Llamadas gratuitas

• Zoom: (solo audio) plan comercial, educativo o empresarial para comprar audio de pago para recibir participantes vía telefónica.
• Google Meet: gratuitas
• Microsoft Teams: Existe una versión gratuita que permite llamadas gratuitas hasta entre 100 participantes y de 60 minutos. Cabe señalar que, debido a su uso en pandemia, se removió esa limitante y en la actualidad la versión gratuita soporta 300 usuarios en la llamada sin tiempo límite tal como la versión incluída en los planes de pago.

Precio

• Zoom: gratuito, hasta 100 participantes, reuniones de 1 a 1 ilimitadas, reuniones de grupo: duración máxima de 40 minutos. Precio equipos: US$149.90 anual /año licencia.
• Google Meet: a partir de US$8 por usuario activo al mes.
• Microsoft Teams: no se vende por separado, se incluye en todos los planes de Office 365, desde el plan Empresa Básico que entre otras funcionalidades incluye Microsoft Teams (US$5 mensual por usuario), hasta los planes Enterprise.

Fuentes:
https://elandroidefeliz.com/

Google Meet vs Zoom: la opinión real de los expertos


Erick Sosa, Microsoft. / Reporte anual de Tendencias Laborales 2021 MS
Xataca.com

 



 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorPDH: Unidad Covid-19 del San Juan de Dios supera el 100% de ocupación
Artículo siguienteFiel al United, Cristiano desaira al City