El CSU se refirió al proceso de impugnaciones que fueron presentadas en contra de la designación de magistrado titular ante la CC. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Consejo Superior Universitario (CSU), dio a conocer que admitió para su trámite el recurso de reposición interpuesto contra la designación de Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, esto por un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso, además, presentó una apelación ante la CC por este caso.

Esta decisión se realizó tomando en cuenta la resolución del pasado 12 de abril, la cual fue otorgada por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo, que otorgó amparo provisional para que el CSU admitiera para su «trámite el Recurso de Reposición» en contra de la designación por parte del Consejo del magistrado titular ante la CC.

En el pronunciamiento el CSU indicó “que en cumplimiento del mandato constitucional contenido en el Artículo 269, el Consejo Superior Universitario (CSU) implementó en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, un proceso público y participativo de designación de Magistrados Titular y Suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), apegado al marco constitucional democrático de derecho y observando estándares nacionales e internacionales de objetividad y transparencia en todas sus etapas”, señaló.

PROCESO DE IMPUGNACIONES

El CSU se refirió al proceso de impugnaciones que fueron presentadas en contra de la designación realizada por el CSU, las cuales fueron recibidas con fundamento en el artículo 156 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, relativo a que «la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley«.

Agregando que, “como órgano colegiado, respetuoso del Estado de Derecho y en observancia de lo resuelto por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo, el Consejo Superior Universitario acató el amparo provisional decretado. Sin embargo, haciendo uso de su derecho, interpuso ante la Corte de Constitucionalidad apelación al mismo”.

Lea: Sala suspende uno de los amparos contra elección de Gloria Porras a la CC

CSU ADMITE PARA SU TRÁMITE RECURSO DE REPOSICIÓN

Por lo que, en cumplimiento del amparo provisional referido, se admitió para su trámite el Recurso de Reposición interpuesto por el amparista en contra de la designación por parte del CSU del magistrado titular ante la CC, de conformidad con la Ley de lo Contencioso Administrativo.

A la vez, hace del conocimiento de la sociedad guatemalteca que este Consejo fue convocado a reuniones extraordinarias los días 13, 14, 15 y 19 de abril, para darle seguimiento al proceso, quedando registrado todo lo actuado en las actas correspondientes.

Le puede interesar: Gloria Porras: Pelearé por designación porque fui legítimamente electa

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEE. UU. entregará US$310 millones al Triángulo Norte para inseguridad alimentaria
Artículo siguientePresentan libro que describe caso Monseñor Gerardi a 23 años de su asesinato