CSU repudia “iniciación” que afectó a dos estudiantes

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) repudió enérgicamente los hechos en los que resultaron afectadas ayer dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios.

El pronunciamiento de la USAC se da luego de que las alumnas Ana Sofía Ortiz Hernández y Nereyda Victoria Abigail Venegas Reyes fueran trasladadas de emergencia al Hospital San Juan de Dios, tras resultar intoxicadas.

La Universidad explicó que Ortiz Hernández y Venegas Reyes resultaron perjudicadas en una “actividad de iniciación”, durante la cual se habrían distribuido y consumido sustancias psicoactivas de uso prohibido en los recintos universitarios.

“Ante la posibilidad de que ambas estudiantes hayan sido forzadas a ingerir tales sustancias o ser victimas de otro tipo de abusos, familiares y organizaciones auténticamente estudiantiles hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”, añadió el mencionado centro de estudios.

Asimismo, la USAC refirió que desde el 6 de febrero del año pasado se prohibió realizar todas las actividades de “bautizo” o “bienvenida”, por lo que el evento suscitado ayer se produjo contraviniendo esa reglamentación.

Por último, dicha casa de estudios hizo un llamado a los estudiantes para que no participen en actividades “violatorias a las normas disciplinarias y de convivencia universitaria, alertando contra la existencia de grupos ilegales que, desde hace años, lucran con las actividades de bienvenida y de la Huelga de Dolores”.