CSU rechaza que estudiantes ganen por acta; AEU hará nueva propuesta

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, dio a conocer que el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió no aceptar la propuesta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de suprimir el examen final de evaluación y reconocer en punto de acta la anota de promoción de todos los cursos asignados y suprimir las pruebas de primer ingreso al año 2021, por la pandemia COVID-19.

Paiz detalló que el CSU no encontró criterios válidos que sustenten las peticiones de la AEU, por lo que se decidió rechazar el planteamiento de la Asociación, además, dijo que la situación que vive y ha vivido la USAC en la historia, la academia ha tratado de adecuarse conforme a sus capacidades para atender las necesidades de los estudiantes.

El rector explicó que, de acuerdo a las políticas universitarias a nivel internacional, un estudiante no puede ingresar automáticamente a una casa de estudios superior sin antes ser evaluados en conocimientos básicos y específicos.

“Reconocemos que no tenemos la infraestructura necesaria, por tal razón, se ha regulado el ingreso a la Universidad, de no hacer las evaluaciones de primer ingreso entrarían más de 50 mil estudiantes, sabemos que no podremos cubrir esa demanda, lo cual afectaría el ingreso 2021 y las siguientes promociones”, afirmó.

“Esta es una idea fuera de la realidad de lo que es hoy nuestra Universidad de San Carlos”, declaró el rector.

Según Paiz, la decisión del CSU fue casi que por unanimidad, pues la propuesta de la AEU obtuvo 24 votos en contra y 2 se abstuvieron a votar. “No hubo votos a favor de la petición de los compañeros”, añadió.

El rector de la USAC, Murphy Paiz. Foto La Hora

AEU CONTINUARÁ PRESENTANDO PROPUESTAS

Por esta situación, el secretario general de la AEU, Carlos Yax, rechazó la resolución del CSU, sin embargo, indicó que plantearán nuevas propuestas para apoyar a los estudiantes de la USAC.

“Nosotros empezamos a construir una propuesta alternativa para el segundo punto, el punto de que se supriman los exámenes finales y que se ganaran por punto de acta los cursos de este semestre”, dijo.

El secretario de la AEU señaló que la propuesta que plantearon atiende a una necesidad y a un problema real dentro de la Universidad pública, pues muchos estudiantes por limitaciones económicas no tienen la capacidad de recibir la educación a distancia.

“La propuesta será publicada pronto, lo hicimos en coordinación con las demás organizaciones de estudiantes de la Universidad para que tenga mayor legitimidad. Aunque no estamos de acuerdo con la decisión del CSU, también escuchamos y atendemos los puntos de vista de toda la comunidad universitaria y guatemalteca, fue así como construimos una nueva propuesta”, declaró Yax.

“Nosotros estamos para trabajar por los estudiantes, así que aún hay varias propuestas, no solo para la solución inmediata que se necesita para este primer semestre, sino para atender algunos problemas que se avizoran para el segundo semestre”, añadió.