CSU concluye entrevistas a aspirantes de magistrados para la CC

CSU concluye entrevistas a aspirantes de magistrados para la CC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este lunes, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), desarrolló las entrevistas con los candidatos al cargo de magistrado titular o suplente para Corte de Constitucionalidad (CC). Los 7 aspirantes respondieron a las preguntas de los miembros del Consejo y expusieron sus descargos ante las tachas presentadas.

JUAN CARLOS GODÍNEZ

El abogado Juan Carlos Godínez fue entrevistado por el CSU. Se le consultó por su presunta participación en actos de corrupción a lo que respondió, no estar ligado a ninguna estructura paralela en elección de cortes, señaló que facturó el año pasado alrededor de Q35,000 y añadió que no cree en la pena de muerte y estar en contra de la legalización del aborto.

Godínez asegura que las objeciones en su contra que señalan que se reunió con Gustavo Alejos, son porque fue contratado por un problema que tenía en la compra de medicinas.

Godínez aseguro No estar ligado a ninguna estructura paralela en elección de cortes. Foto: Guatemala Visible

También se consultó sobre el presupuesto de la USAC y las acciones de ampliación. Godínez respondió que ha sido un retardo malicioso y que considera que no tendría la obligación de excusarse en los procesos de USAC.

MAGISTRADA DE LA CSJ, DELIA DÁVILA

Durante su entrevista y presentación de proyecto Dávila aseguró “que uno se debe de apartar de quién lo designó, el compromiso es con Guatemala y la justicia”.

«Se debe respetar la jurisdicción ordinaria. Muchas veces el amparo en la CC se ha utilizado para anular una sentencia. La actual magistratura cambió criterios y los amparos que no concluían el transcurso de la justicia ordinaria, llegando a casación», añadió.

Dávila aseguró “que uno se debe de apartar de quién lo designó, el compromiso es con Guatemala y la justicia”. Foto: Guatemala Visible

El CSU planteó a Dávila si mantendría su postura con respecto al presupuesto de la USAC a lo que respondió, “da certeza de cumplir con la norma Constitucional y no dejar pasar tiempo para resolver la ampliación”.

También respondió a los temas de la reactivación a la pena de muerte y el aborto. Dávila dijo que la tendencia de la pena de muerte en la Constitución es abolicionista y que la pena capital no reduce la criminalidad. Sobre el aborto señaló que la Constitución y el Pacto de San José establecen que se debe proteger la vida desde la concepción, finalizó indicando que es permitido el aborto terapéutico.

MAYNOR GONZÁLEZ

El experto en leyes, Maynor González pidió que no se le consulte sobre casos concretos porque eso le podría significar ser recusado más adelante en el ejercicio del cargo.

González se manifestó en contra del aborto y la pena de muerte. Foto: Guatemala Visible

González respondió en torno al presupuesto universitario, “que es constitucional y se debe insistir en que se resuelva”. También se manifestó en contra del aborto y la pena de muerte. Asimismo, que se debe recibir apoyo internacional para lucha contra la corrupción, pero que se debe respetar la independencia.

ABOGADO WILLIAM GILBERTO BOBADILLA

William Gilberto Bobadilla López mencionó que su principal objetivo es el fortalecimiento institucional, regresando a la CC a su misión original “estamos en una crisis constitucional y de deterioro. Ha habido lesiones a la constitucionalidad”.

Respecto al presupuesto de la USAC, Bobadilla López dijo compartir la postura que la Constitución es clara, pero que no se necesita de una insistencia, sino que la CC debe tomar la decisión.

Bobadilla López dijo compartir la postura que la Constitución es clara. Foto: Guatemala Visible

En torno a la cooperación internacional para fortalecer la justicia en Guatemala, Bobadilla indica que es necesaria.

El CSU le preguntó sobre si alguien que ha defendido a estructuras criminales puede ser idóneo para el cargo. Bobadilla respondió: “hay derecho a defensa y se debe respetar la presunción de inocencia y que no es conveniente la cultura de la descalificación”.

ABOGADO OMAR BARRIOS

El abogado Barrios dijo dentro de su intervención que la Ley de Amparo establece que se debe elegir preferentemente a profesionales con experiencia en docencia como magistrados de la CC, según el órgano que los designe, en este caso, la USAC.

Barrios Osorio afirmó que sí fue asesor del Rector Paiz y que él no fue citado. Foto: Guatemala Visible

Se le cuestionó por las objeciones que se presentaron en su contra, respecto a su independencia y relación con el Rector, Murphy Paiz, así como con el presidente Alejandro Giammattei.

Barrios Osorio afirmó que sí fue asesor del Rector Paiz y que él no fue citado. «No se debe satanizar mi profesión por ejercer la defensa. Eso no llegaría a la CC porque es un proceso penal, por lo que no compromete mi independencia».

El CSU lo cuestionó sobre sus logros en el Estado. Barrios señaló que ha trabajado en la administración pública y que eso no le genera dependencia que lo desacredite, aseguró que “lo contratan por su capacidad y no en relación de dependencia”.

«Mi intención es demostrar que existimos abogados que nos hemos preparado y tenemos el conocimiento. Reitero la docencia porque el constituyente ha depositado esa confianza en la docencia y en la Universidad» finalizó exponiendo Barrios.

PRESIDENTA DE LA CC, GLORIA PORRAS

A la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras, le cuestionaron sobre las objeciones interpuestas a su candidatura. Porras respondió que le han interpuesto antejuicios por ser una mujer independiente y que sus decisiones estaban fundamentadas en la Ley de Amparo.

Se refirió a las exhibiciones personales “a favor de ella y otros dos magistrados”, pero argumentó que están utilizando las instituciones para afectar a magistrados independientes.

La aspirante Gloria Patricia Porras Escobar. Actualmente es magistrada de la CC, designada por el Congreso de la República. Foto: Guatemala Visible

Respecto al presupuesto de la USAC se le preguntó por qué en su gestión no se ha resuelto ese caso. Porras respondió que los nuevos magistrados le pidieron tiempo para conocer el caso. Asimismo, que los casos se distribuyen aleatoriamente y que de los suyos solamente 27 están pendientes de aprobación, comparados con los más de 400 de otras magistraturas.

Además, abordó lo relacionado a un botón rojo por medio del cual se puede determinar quienes son los responsables de los atrasos en las resoluciones.

Por último, indicó que la convocatoria no es exclusiva para docentes de la USAC “porque de ser así la convocatoria debería decirlo”, expresó y de ser así “no hubiera presentado mi participación”. «No soy docente de USAC, pero he sido docente toda mi vida, soy docente por naturaleza».

ABOGADO JOSÉ ALFREDO AGUILAR

José Alfredo Aguilar Orellana respondió que tener una organización como CICIG en Guatemala generó “un baluarte de justicia que debió transmitirle directamente al MP. Se deberá conocer si es factible o no en un futuro”, indicó respecto a una nueva misión o apoyo similar.

Abogado José Alfredo Aguilar aspirante de magistrados para la CC. Foto: Guatemala Visible

El CSU le consultó al aspirante sobre las sentencias de acceso a los medicamentos y Aguilar Orellana respondió con ejemplos en los que las instituciones no dan los medicamentos a ciudadanos, quienes recurren a la vía constitucional y se les debe privilegiar por lo urgente, explicó.

El próximo miércoles el CSU tiene previsto en el cronograma desarrollar un foro con la participación de la ciudadanía y los aspirantes, el viernes deberá elegir a los magistrados titular y suplente para la CC.