CSJ y ONU Mujeres capacitan a jueces sobre medidas de protección

Foto ilustrativa: Una persona observa en una ventana durante uno de los toques de queda que implemento en su momento el Gobierno guatemalteco. Durante esas medidas los riesgos para personas vulnerables aumenta. AP/Moises Castillo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Organismo Judicial y ONU Mujeres presentaron la Guía y el Módulo Interactivo sobre Medidas de Seguridad Inmediatas, Oportunas y Pertinentes, la cual busca orientar a los jueces de ese organismo acerca de los principales criterios que deben utilizarse para el otorgamiento de esas medidas, en línea con instrumentos en derechos humanos de las mujeres, así como de la niñez y adolescencia, con énfasis en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Según Adriana Quiñones representante de país de ONU Mujeres, estas medidas de seguridad son instrumentos de protección, garantía y prevención que se otorgan en casos de violencia en contra de las mujeres y de la niñez o adolescencia víctima de delitos.

“Con estas medidas se busca asegurar la protección de una forma integral y rápida, a efecto de prevenir o impedir un peligro mayor o posterior en contra de la víctima, y se procura su otorgamiento con celeridad, respondiendo, además, al principio de debida diligencia y al derecho de acceso a la justicia”, explicó

Estas medidas adquieren una importancia especial en el contexto de la coyuntura actual debido a la emergencia por el nuevo coronavirus, ya que el hacinamiento por tiempo prolongado aunado al aumento de las presiones sociales y económicas han aumentado el riesgo de violencia contra las mujeres, según informes recientes presentados por ONU Mujeres.

Adriana Quiñones representante de país de ONU Mujeres explicó la importancia que tienen estas medidas ahora. Foto La Hora/ONU Mujeres

SE PRORROGAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SECTORES VULNERABLES DURANTE LA PANDEMIA

El pasado 27 de mayo, el pleno de magistrados de la CSJ creo el acta 15-2020 para instruir a los diferentes órganos jurisdiccionales la extensión de oficio de las prórrogas de las medidas de seguridad en el contexto del COVID-19, las mismas son para brindar una protección amplia a los sectores más vulnerables, “para salvaguardar la vida, la integridad y seguridad física, sexual y patrimonial de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, ancianos, ancianas y personas con discapacidad que se encuentran en particulares circunstancias de vulnerabilidad”.

La magistrada de la CSJ, Delia Dávila representó al OJ en la presentación. Foto La Hora/ONU Mujeres

ONU MUJERES: HERRAMIENTAS FORTALECERAN CONOCIMIENTOS

Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres mencionó que este conjunto de herramientas ayudará a fortalecer a los togados para otorgar medidas de seguridad.

“Esta importante herramienta permitirá que se fortalezcan los conocimientos de jueces y juezas en el otorgamiento de medidas de seguridad para que las mujeres puedan tener medidas de protección oportunas y efectivas. Esta herramienta permitirá al Organismo Judicial llevar a la práctica y dar cumplimiento a los principales instrumentos sobre derechos humanos de las mujeres, especialmente para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”, finalizó Quiñonez.

Esta guía y módulo interactivo de formación virtual se presenta en el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Paquete de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren violencia”, apoyada por ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, para proporcionar apoyo al Estado, con un mayor acceso a un conjunto coordinado de servicios esenciales y multisectoriales de calidad para todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia.

LEA: Más de 8 mil retornados, vía aérea y terrestre, han llegado a albergue de Migración