CSJ sin completar expediente de Valladares

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha enviado a la Comisión Pesquisidora el resto de información del expediente de antejuicio del ministro de Economía, Acisclo Valladares, vinculado al Caso Tigo. Esto a casi una semana que hicieran el requerimiento.

El diputado Juan Manuel Giordano explicó que no contar con el expediente completo evita que la Comisión inicie con las pesquisas de manera oficial, para elaborar la recomendación si procede o no el retiro de inmunidad al funcionario. “No hemos querido iniciar formalmente, porque nos hace falta mucha información”, dijo.

El expediente de Valladares está conformado por 9 mil 723 folios, entre físicos y digitales, estos últimos fueron entregados en dispositivos USB y CD, los cuales algunos estaban dañados, pues no permitían ver el contenido de estos.

“Esta situación es delicada, pues si en los USB hay pruebas de culpabilidad o de inocencia, eso cambiaría mucho el norte del informe”, indicó el diputado.

Giordano añadió que aún no han recibido ninguna respuesta de la CSJ. “Desconocemos las razones de por qué no nos han enviado la información”, declaró.

CASO TIGO

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

De acuerdo con las pesquisas, la normativa fue hecha para favorecer a la telefonía Tigo, por lo que esta fue elaborada en conjunto por representantes de dicha empresa y por diputados que siguieron las instrucciones que les giró la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por este caso también enfrentan un proceso de antejuicio los diputados Estuardo Galdámez, Juan José Porras, Mirma Magnolia Figueroa, Marco Antonio Orozco, Haroldo Quej, Gustavo Medrano y Boris España.