Los magistrados de la CSJ se dieron por enterados de la resolución del CCJ sobre el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dieron “por enterados” de la resolución del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) sobre la situación del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, específicamente por el «permiso» que requirió, pero que fue denegado y el proceso que deberá iniciarse para separarlo de la judicatura por no tomar posesión del cargo en el Juzgado Tercero Penal el pasado 14 de abril.

El pasado 23 de abril, el CCJ dio a conocer la decisión de rechazar la solicitud planteada por Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el pasado 26 enero para tomar posesión del cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y con la que buscaba asumir de nuevo como Juez Tercero Penal.

PROCESO PARA SEPARARLO DEL CARGO

Fue ese mismo día en que los Consejeros dieron a conocer que iniciarían el proceso para separarlo del cargo al no haber tomado posesión como titular del Juzgado Tercero Penal, luego de que se venciera la excedencia que había sido otorgada.

POR SER MAGISTRADO DESIGNADO PARA LA CC

En la nueva solicitud de excedencia presentada por Moto, se argumentaba que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lo había designado a él como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el periodo 2016-2021 y debido a que Néster Vásquez Pimentel no pudo asumir para el máximo Tribunal en la VIII Magistratura por las impugnaciones presentadas en su contra, él era quien debe seguir en ese puesto basándose en el artículo 156 de la Ley de Amparo, de Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

El permiso, según Moto, se ampliaba automáticamente hasta que tomara posesión Néster Vásquez Pimentel como titular electo para el periodo 2021-2026.

A la vez, pidió que se le reinstalara en el puesto de Juez, el tiempo que durara la nueva excedencia y de ser autorizada se concediera la licencia sin goce de salario en el plazo que determinara el reglamento.

Lea:CCJ rechaza nueva excedencia de Moto y será separado del cargo

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteGiammattei anunciará en cadena nacional nuevas disposiciones